modelo de carta de reclamación a compañía de seguros

La carta de reclamación es uno de los medios por los que un usuario puede ejercer su derecho a reclamar para que se le reembolse o se le compense por algún daño o perjuicio ocasionado. La carta debe estar redactada por la persona que reclama los daños, solicitando la compensación para sí mismo. En caso de fallecimiento o enfermedad grave, puede ser escrita por un familiar solicitando la reclamación en su nombre.

Las cartas de reclamación a las compañías de seguros tienen como objetivo habitual alguno de los siguientes: Reclamo por accidente de automóvil, reclamo médico, reclamo por artículos dañados en el hogar, ya sea por incendio, inundación, fallo eléctrico…etc.

Carta de reclamación a la compañía de seguros.

Junto con la carta de reclamación, se precisa incluir una copia de la póliza y del recibo del seguro de modo que figure como pagado. Estos escritos pueden presentarse por duplicado en la oficina más cercana, solicitando que se firmen o sellen. Una de las copias es para nosotros.

Ver cómo redactar la carta de recomendación

Consejos sobre la reclamación:

1 – Lee las condiciones de la póliza: No es posible reclamar daños o perjuicios que no aparezcan reflejados en las propias condiciones del contrato. Toca leer la letra pequeña y cada una de las cláusulas. Únicamente cuando estemos seguros de que se ha producido un incumplimiento, es cuando podemos reclamar. Ten en cuenta algunas exclusiones de garantías que pensabas estaban cubiertas y cómo aparecen redactadas por escrito. Por ejemplo, algunas compañías de seguros no cubren la rotura de lunas cuando el suceso se deba a vandalismo callejero.

Reclamación a la compañía aseguradora

2 – Pregunta en tu oficina todas las dudas que tengas sin resolver. Seguramente tengan un servicio de atención al cliente telefónico. Si existe discordancia o no llegáis a un acuerdo, puedes presentar la carta de reclamación. Pregunta en la propia oficina si disponen de un servicio de reclamaciones, o un departamento de defensor del asegurado. Las aseguradoras, por lo general, están obligadas atender y resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes.

3 – Pregunta por el tiempo que dispone el departamento para contestar tu reclamación. Suele ser un plazo de dos meses por el que deben contestar por escrito.

4 – Si rechazan nuestras alegaciones, acude a asociaciones y defensores del consumidor. Pregunta en tu ayuntamiento sobre estas oficinas, dónde puedes encontrarlas, y el modo en que puedas defender mejor tus derechos.

5 – Se recomienda comenzar la redacción del escrito inmediatamente después de los daños ocasionados, de esta forma se retienen en la memoria muchos más datos informativos que pueden ser anotados en la carta. Cuanto más tiempo pasa, es más fácil que la información se vaya perdiendo.

6 – Incluiremos todos aquellos detalles importantes para la compañía de seguros: Fecha y hora de los sucesos, lugar, personas involucradas, objetos e incluso las motivaciones personales si fuera el caso. Adjunte tantos documentos como sea necesario para defender su caso. Facturas, informes médicos, informes periciales, declaraciones de testigos, fotografías…etc.

Junto con la carta de reclamación, se precisa incluir una copia de la póliza y del recibo del seguro de modo que figure como pagado. Estos escritos pueden presentarse por duplicado en la oficina más cercana, solicitando que se firmen o sellen. Una de las copias es para nosotros.

7 – Como última opción, puedes acudir a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente. Será entonces la decisión de un juez la que dictamine si tienes o no la razón. Pero debes de tener en cuenta, que existen costes procesales y pagos necesarios, que en caso de pérdida de juicio, no son reembolsados. Además, las grandes compañías de seguros suelen contar con muy buenos abogados.

Ver la carta de reclamación en inglés

modelo de carta de reclamación a compañía de seguros
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario