Modelo de carta de reclamación a compañía de seguros

Las cartas de reclamación a las compañías de seguros tienen como objetivo habitual alguno de los siguientes: Reclamo por accidente de automóvil, reclamo médico, reclamo por artículos dañados en el hogar, ya sea por incendio, inundación, fallo eléctrico…etc.

La carta de reclamación es uno de los medios por los que un usuario puede ejercer su derecho a reclamar para que se le reembolse o se le compense por algún daño o perjuicio ocasionado.

La carta debe estar redactada por la persona que reclama los daños, solicitando la compensación para sí mismo. En caso de fallecimiento o enfermedad grave, puede ser escrita por un familiar solicitando la reclamación en su nombre.

Carta de reclamación a la compañía de seguros.

Junto con la carta de reclamación, se precisa incluir una copia de la póliza y del recibo del seguro de modo que figure como pagado.

Estos escritos pueden presentarse por duplicado en la oficina más cercana, solicitando que se firmen o sellen. Una de las copias es para nosotros.

Ver cómo redactar la carta de recomendación

Consejos sobre la reclamación:

1 – Lee las condiciones de la póliza: No es posible reclamar daños o perjuicios que no aparezcan reflejados en las propias condiciones del contrato.

Toca leer la letra pequeña y cada una de las cláusulas. Únicamente cuando estemos seguros de que se ha producido un incumplimiento, es cuando podemos reclamar.

Ten en cuenta algunas exclusiones de garantías que pensabas estaban cubiertas y cómo aparecen redactadas por escrito.

Por ejemplo, algunas compañías de seguros no cubren la rotura de lunas cuando el suceso se deba a vandalismo callejero.

Reclamación a la compañía aseguradora

2 – Pregunta en tu oficina todas las dudas que tengas sin resolver. Seguramente tengan un servicio de atención al cliente telefónico. Si existe discordancia o no llegáis a un acuerdo, puedes presentar la carta de reclamación. Pregunta en la propia oficina si disponen de un servicio de reclamaciones, o un departamento de defensor del asegurado. Las aseguradoras, por lo general, están obligadas atender y resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes.

3 – Pregunta por el tiempo que dispone el departamento para contestar tu reclamación. Suele ser un plazo de dos meses por el que deben contestar por escrito.

4 – Si rechazan nuestras alegaciones, acude a asociaciones y defensores del consumidor. Pregunta en tu ayuntamiento sobre estas oficinas, dónde puedes encontrarlas, y el modo en que puedas defender mejor tus derechos.

5 – Se recomienda comenzar la redacción del escrito inmediatamente después de los daños ocasionados, de esta forma se retienen en la memoria muchos más datos informativos que pueden ser anotados en la carta.

Cuanto más tiempo pasa, es más fácil que la información se vaya perdiendo.

6 – Incluiremos todos aquellos detalles importantes para la compañía de seguros: Fecha y hora de los sucesos, lugar, personas involucradas, objetos e incluso las motivaciones personales si fuera el caso. Adjunte tantos documentos como sea necesario para defender su caso.

Facturas, informes médicos, informes periciales, declaraciones de testigos, fotografías…etc.

Junto con la carta de reclamación, se precisa incluir una copia de la póliza y del recibo del seguro de modo que figure como pagado.

Estos escritos pueden presentarse por duplicado en la oficina más cercana, solicitando que se firmen o sellen. Una de las copias es para nosotros.

Vídeo explicativo sobre las reclamaciones a seguros

7 – Como última opción, puedes acudir a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente. Será entonces la decisión de un juez la que dictamine si tienes o no la razón. P

ero debes de tener en cuenta, que existen costes procesales y pagos necesarios, que en caso de pérdida de juicio, no son reembolsados. Además, las grandes compañías de seguros suelen contar con muy buenos abogados.

Ver la carta de reclamación en inglés

12 comentarios en «Modelo de carta de reclamación a compañía de seguros»

  1. hola els relato brevemente mi caso:venia circulando por una avenida por mi mano tratando de estacionar y auto estacionado sale marcha atras sin verme y colisiona con el mio arruinando guardabarro,fender,paragolpe delantero y uan optica .hice la denuncia correspondiente el hombre tenia seguros contra tercero .los respuestos destruidos tienen un valor de 48000 pesos en la agencia el chapista me cobra 42000 pesos lo cual suma 90000 pesos ´presente este presupuesto a la aseguradora y la cual me respondio que solo solo me ofrecen 50000 pesos.yo hice llegar a la aseguradora denuncia ,fotos.que se debe hacer en esos casos.

    Responder
  2. Se puede hacer una carta de reclamacion tube un siniestro en mi taxi se me extravío licencia tipo b y presente la tipo a que no me hicieron válida por lo tanto estoy tramitando la renovación es posible pedir el reembolso del pago del siniestro que tube que pagar y si es posible teniendo la licencia donde presentar tal documento gracias

    Responder
  3. Un carro me chocó por la parte de atrás, dañando bomber, stop derecho, debo pasar carta de indemnizacion no se como redactar dicha carta para sbs seguros.

    Responder
  4. Quiero reclamar los daños esteticos a la compañia de seguro de hogar ya que los daños ocasionados superan el importe de dichos daños, la compañia me dice que tengo que hacer la reparacion de la obra y luego me pagan hasta esa cantidad fijada en la clausula, yo les pido que me den el importe para realizarla ya que no dispongo de efectivo para pagarla, me dicen que no y solo me queda reclamar a la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, les ruego modelo de solicitud, gracias.

    Responder
  5. Buenas tardes, presenté una reclamación como TERCERO AFECTADO QUE RECLAMA POR DAÑOS A SU BIEN a la Equidad Seguros, aporté pruebas fotográficas, pase y cédula del conductor que me estrelló por detrás, documentos que me facilitó porque quedó de acudir al taller para hacerse cargo de los arreglos pero nunca llegó, Yo hice los arreglos del carro con mi seguro todo riesgo y averigué que el vehículo que me estrelló tenía seguro todo riesgo con Seguros la equidad, La equidad seguros me respondió negativamente ya que dice que no aporté documento de tránsito con la información del accidente.
    Agradezco me informen que puedo hacer.
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Pase por una situación parecida
    Un automóvil colisionó con mi motocicleta cavando e de la vía, sufrí eridas de quemadura de pavimento y golpe en un dedo el cul sufrio según radiografía tendones encojidos
    LA moto sufrió fuertes daños de cincideracion y quisiera saber como redacto una carta solicitando indemnización.. Ya que el auto cuenta con póliza de seguros sura… La moto ya se encuentra en peritage por cuenta de la aseguradora.. Y quisiera saber como hago para gastos que se presentan desde el momento del accidente.. Como redactar
    Gracias

    Responder
  7. SUFRÍ UN ACCIDENTE DE TRANSITO, OTRO CARRO ME DIO EN LA PARTE DE ATRÁS DE MI CARRO, DAÑÁNDOME EL BOMPER TRASERO, CHAPA MALETA, LATONERIA Y PINTURA, LOS DAÑOS ASCIENDEN A UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL PESOS, EL CARRO QUE ME OCASIONO EL DAÑO AL CARRO MIO TIENE PÓLIZA DE SEGUROS SEGUROS DEL ESTADO. COMO HACER LA RECLAMACION ANTE LA ASEGURADORA

    Responder
  8. Seguro médico de SANITAS contratado por medio de un gestor de zurich. Informo que quiero causar baja de ésta póliza y la solución que dan es devolución de los recibos por banco. Ahora SANITAS por medio de una empresa de Gestión de cobros me reclama un dinero correspondiente a las mensualidades de dicha póliza. cuándo la gestora sólo me indica que la solución es devolver los recibos.

    Qué puedo hacer?

    Responder
  9. Buenos días. Yo estoy presentado un reclamo a la compañía de seguros La Segunda por un robo parcial de mi auto en la cual yo no soy el titular de la póliza. A lo cual la compañía a respondido que no me pagarán lo sustraído por cometer intento de fraude. Yo dispongo de todas las pruebas. Que debo hacer?

    Responder
  10. Seguro de hogar, declaro siniestro por humedad, no obtengo informe perital del seguro y reclamo al seguro del banco, estos envian al gavinete juridico y estos a otro perito, que en su i forme culpan a un edificio colindante, pasan unos meses y no obtengo solucion, ya han pasado 10 meses y me informan que no hay solucio amistosa, al no tener informacion del responsable solicito esa informacion y parece que no estan obligados a ello, y dicen que si les autorizo a la via judicial, que me aconsejan, creo que mienten por las llamadas que me hacen si decirme datos algunos, lo dilatan en el tiempo para que me aburra y desista no se a quien van demandar, y no entiendo porque las reclamaciones que han echo en mi nombre no tenga una copia, gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario