La cadena de supermercados Mercadona tiene más de 1600 establecimientos repartidos por toda la geografía española. Siendo tan grande, sus ofertas de trabajo son muy masificadas. La mayoría de los candidatos, aprovechan el formulario de la página web para enviar su solicitud, pero pocos se tomarán la molestia de escribirles una carta de presentación.

Marca fundada en 1977 con una plantilla de casi 80.000 trabajadores, es normal que cada día aparezcan cientos de ofertas. Y no se trata de trabajos poco cualificados sin experiencia previa, como limpiador, reponedor o cajero (aunque son la mayoría), sino que también podemos encontrar puestos de empleo dentro de la administración, puestos en el departamento de compras, de finanzas, de informática, telecomunicaciones, y por supuesto, aquellos relacionados con el marketing y la publicidad.

Con estas cifras, ya podemos intuir que la persona encargada de buscar los candidatos, o bien es una persona muy ocupada, o existen varios encargados, repartidos geográficamente por zonas e incluso por cada establecimiento. No lo sabemos con seguridad. Pero nuestro objetivo puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos.

Mercadona

La estrategia a seguir debe considerar escribir una carta de presentación corta. De esta manera, conseguimos sobresalir de la masa, y no agobiar al ya de por sí, estresado entrevistador.

A continuación vamos a ver algunas variantes sobre cómo deberíamos afrontar nuestra candidatura hacia un puesto ofertado por el Mercadona.

Variante 1: Lo que hacen todos.

La propia página web  “www.mercadona.es”  dispone de un formulario, en la sección de empleo, para buscar las vacantes libres. Nuestra recomendación es que busques directamente el puesto que quieres solicitar, pero que no continúes con el proceso, ya que estaríamos haciendo lo que hacen todos, y no podríamos destacar.

Variante 2: Por formulario o correo electrónico.

En la página de Mercadona no suelen publicar ningún correo electrónico, aunque me consta que antiguamente tenían algunos de contacto para sugerencias. Puede ser que hayan optado por quitarlos para evitar posibles ataques de spam, o de correos basura.

En su lugar, podemos contactar con ellos a través de un formulario, en el que nos solicitan nuestros datos personales. Es interesante que rellenemos estos datos, ya que de esta manera podrán contactar con nosotros.

El contenido de la carta de presentación, irá pegado en el mensaje de contacto, y nuestro currículo, como archivo adjunto.

La ventaja de utilizar este servicio en lugar de la variante 1, es que de esta manera conseguimos hacer llegar la carta de presentación al departamento de contacto y sugerencias, donde siempre estudian cada uno de los mensajes por si tuviera algún valor para la empresa. Aunque este tipo de personas no son las encargadas de buscar candidatos ni de contratación, seguramente sepan a quién reenviar nuestros datos para que los tengan en cuenta.

Poco después, nuestra carta y nuestro currículo, llegarán a la persona adecuada, pero por vías poco habituales, de la mano de personas de confianza, por lo que estaremos consiguiendo el efecto buscado, destacando por encima de los demás.

Variante 3: Carta física con sobre verde.

Una vez conocido el lugar y el puesto donde queremos trabajar. Se haría necesario acudir al establecimiento en persona, y entregar el sobre en mano a la administración que corresponda. Los propios cajeros te informarán sobre quién es el responsable a quien se la tienes que entregar.

Poca gente acude en persona para entregar un currículo, y de entre todos ellos, muy pocos son los que lo hacen con la carta de presentación. Pero aún podemos destacar de todos ellos, si utilizamos un sobre distinto al color blanco. Por ejemplo, ya que se trata del Mercadona, podemos utilizar uno de color verde, acorde con los colores de la marca.

Variante 4: Autocandidatura espontánea.

Se trata de actuar de manera proactiva, adelantándonos a los acontecimientos, y colocando nuestra carta y nuestro currículo en aquel departamento donde queramos trabajar, antes de que aparezcan publicados los anuncios laborales.

Ver aquí la presentación de autocandidatura

Este sistema funciona sobre todo para vacantes sin experiencia o de baja cualificación, facilitando al encargado una rápida solución cuando alguna de las personas de plantilla, es despedida o deja el trabajo de manera inminente.

Y ahora que ya sabemos las diferentes estrategias a la hora de presentar nuestra candidatura al Mercadona, podéis visitar el siguiente enlace para saber cómo hacer una carta de presentación.

Carta de presentación al Mercadona presencial en mano.

Manuel Pérez Santos

Calle del cristo 12

28080 (Madrid)

Tf: 91222111

En Madrid, a 16 de noviembre de 2017

MERCADONA

Departamento de RRHH

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar mi currículo para el trabajo de reponedor de frutas y verduras.

Quisiera aprovechar estas líneas para explicar brevemente las razones por las que deben elegirme a mí para dicho puesto.

Tal y como aparece en el documento adjunto, dispongo de amplia experiencia en el manejo de fruta y verdura, tengo el carnet de manipulador de alimentos vigente, y he trabajado en mi propia frutería, en esta misma localidad, durante los últimos 10 años. Pero por causas ajenas al negocio, tuvimos que cerrar. La clientela me conoce y acostumbra a pedirme consejo. Estoy convencido que si soy contratado, vendrán a comprarme tal y como hacían anteriormente. Por lo tanto, de esta manera todos salimos beneficiados, la empresa consigue mayores ventas, los clientes se marchan satisfechos, y yo consigo un trabajo.

Quedo a la espera de sus noticias, y a su disposición para cualquier otra información que necesiten.

Atentamente

(firma)

Carta de presentación para Mercadona
5 (100%) 1 vote