En esta página, veremos cómo redactar correctamente una carta de presentación corta, que disponga los espacios de la manera adecuada. Veremos algunos consejos sobre cómo debe de orientarse hacia el trabajo, su estructura y los elementos que la forman, y finalmente, algún modelo de ejemplo, para poder copiar o adaptar.

La carta de presentación corta , tiene ventaja respecto a las largas, siempre y cuando se conozca con seguridad que la oferta de trabajo está muy masificada. Esto quiere decir, que la persona encargada de elegir al candidato ideal, seguramente deba hacer frente a una gran cantidad de currículum vitae, bien por correspondencia tradicional, o por correo electrónico.

Suelen ser casos a nivel nacional e internacional, en los que se ofrecen muchos puestos de trabajo sin experiencia, vacantes en supermercados o cadenas franquiciadas muy extendidas por el país.

La buena noticia es que sólo por el hecho de enviar una carta de presentación, ya estamos sobresaliendo de la masa, y destacando nuestra candidatura espontánea a ojos del entrevistador.

Si además, elegimos un sobre de diferente color al blanco, entonces seguro que somos los únicos.  Por ejemplo, para optar por un trabajo en la cadena de supermercados Mercadona, podemos utilizar un sobre verde, que coincide con los colores principales de la marca.

Carta de presentación corta

Una vez diferenciados del resto de candidatos, vamos a ver cómo redactar la carta de presentación para que sea corta, concisa, clara y que ayude a motivar al entrevistador a que siga leyendo nuestro “curriculum vitae”. Para ello, seguiremos las normas y consejos de las cartas de presentación normales, pero atendiendo a reducir el contenido y cuidando la brevedad.

Para ello, recomendamos visitar el siguiente enlace, donde encontrareis más información al respecto:

Ver ejemplos de cartas de presentación

Estructura de una carta de presentación corta:

Los elementos de la carta de presentación deben seguir estando en el mismo orden y basarse en la misma estructura.

Pero al tratarse de una versión corta, eliminaremos información poco relevante tales como el membrete (ambos destinatario y remitente), y también eliminaremos la fecha, que carece de valor, ya que se presupone que nos movemos dentro de los márgenes temporales que permiten presentarse u optar por el empleo.

Las partes por tanto quedarían así:

1 – Saludo: Cordial y escueto.

2 – Introducción: Se trata de romper el hielo y explicar las razones por las que optamos por el puesto de trabajo. Dentro de una carta habitual, se suele comentar también donde hemos visto el anuncio y otro tipo de información poco relevante. En nuestro caso, que buscamos brevedad, pasaremos directamente a anunciar las razones por las que debemos ser elegidos para una entrevista posterior.

Por ejemplo:

“Me dirijo a ustedes para informales sobre la motivación que me mueve a ser parte de su empresa….”

3 – Cuerpo: Siendo la parte más extensa de la carta, será aquí donde realicemos el mayor trabajo de síntesis, tratando de exponer nuestras aptitudes de manera clara, concisa y breve.

No se trata de repetir los cursos o las titulaciones que aparecen en el curriculum vitae, sino aquellas características que nos definen como persona, y que son ampliamente valoradas por los encargados de recursos humanos.

Cualidades tales como la capacidad de trabajo en equipo, continuo aprendizaje, tenacidad y esfuerzo diario, compromiso por hacer las cosas bien, o búsqueda de la excelencia…entre otras.

4 – Cierre o despedida: corta y concisa, haciendo alusión como último concepto escrito a la posible entrevista.

Más abajo vamos a ver un ejemplo de carta de presentación corta en el que aparecen estas cuatro partes claramente diferenciadas, y con los conceptos aplicados.

También recomendamos cómo empezar la carta de presentación

Algunos consejos de presentación:

1 – Busca un empleado que te ayude

La situación ideal sería que conocieras a alguna persona que ya trabaja dentro de las instalaciones de la empresa que en la que quieres trabajar. Puedes guiarte por la información que aparece en Internet, en la página web, en sus redes sociales, Twitter, Facebook…

Busca las personas que trabajan allí en Linkedin. Al final, elige a un empleado que tenga cierto mando o que trabaje de manera directa o indirecta en el departamento de recursos humanos.

Una vez terminada la carta, se la enviaremos a esta persona. Por ello, será necesario dirigirnos a él en el destinatario, e intentar captar su atención.

Si le conseguimos convencer, y nuestra carta es lo suficientemente buena como para llamar su atención, quizás esta misma persona interceda por nosotros frente a otros directores o encargados de personal en favor de nuestra candidatura.

2 – ¿Cuál es el trabajo adecuado?

Si has investigado la empresa en busca de un empleado, ahora toca investigar cuál sería tu puesto ideal. Mira entre los trabajadores cuáles son los que desarrollan un trabajo más compatible con tus habilidades.

Analiza las ofertas de trabajo que se publican periódicamente, y fíjate en la experiencia y los requisitos demandados.

Recuerda que al tratarse de una carta corta, no hay espacio como para extenderse. Tendrás que defender tu candidatura en relación a una serie de puntos concretos, por ello, elige aquellos que sean más significativos y se adapten mejor a tu persona.

Ver también cómo escribir la carta de presentación sin experiencia

3 – Extensión adecuada

De nuevo remarcamos la importancia de que la carta de presentación debe ser corta. Que no exceda una cara. Una encuesta realizada entre entre diversos directores de personal de California aseguraba que el 70% deseaban que la carta fuera inferior al tamaño de una cara de un folio, y un 23% de ellos expresaba que cuanto más corta mejor. Estas son las estadísticas del estudio:

13% de los encuestados – Página completa

44% de los encuestados  – Media página

20% de los encuestados – Da igual

23% de los encuestados – Cuanto más corto mejor.

4 – Formato y plantilla de la carta

Si es importante realizar una carta de presentación corta, también es importante cuidar el formato y el estilo. Se recomienda utilizar una plantilla con una fuente legible estándar, de tamaño aproximado 12 o 13, tal como las que suelen venir por defecto en los procesadores de datos. Se recomiendan las siguientes:

  • Arial
  • Calibri
  • Verdana
  • Times New Roman

Que no aparezca el texto demasiado sobrecargado. Ajusta los márgenes al menos 3 centímetros por cada lado. Deja espacios entre los párrafos, así como también entre los saludos y el cuerpo de la carta. Si no se tiene en cuenta estos aspectos pudiéramos abarrotar demasiado la carta y sería muy difícil de leer.

Prueba a entregarle un modelo de carta a otra persona o a un amigo para que te de su opinión sincera al respecto.

Vídeo explicativo

Ejemplo de carta de presentación corta:

Limpiezas Martinez S.A.

Departamento de recursos humanos.

En Madrid, a 1 de marzo de 2019

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar mi Curriculum Vitae para el puesto de encargado de limpia-cristales.

Quisiera indicar que no sólo cumplo con los requisitos necesarios para el puesto, sino que además  estoy cursando estudios sobre fabricación de detergentes, jabones y sales de baño, por lo que en breve estaré capacitado para supervisar diferentes departamentos de su empresa. Me considero una persona tenaz, luchadora, con espíritu de sacrificio y con muy buena disposición para trabajar en equipo.

Quedo a su disposición para la futura entrevista, donde tendré la oportunidad de exponer de manera personal el resto de titulaciones así como mis deseos de formar parte de su equipo de trabajo.

Atentamente

(firma)

Plantilla de Presentación corta

NOMBRE DEL CANDIDATO

DATOS DE CONTACTO

Población y fecha

A la atención del departamento de Recursos Humanos:

EMPRESA

 

Estimados Sres.:

Me comunico con ustedes en relación a la oferta laboral para el cargo (PUESTO DE TRABAJO), publicado en el periódico(PERIÓDICO) con fecha (FECHA DE PUBLICACIÓN), para el cual, adjunto mi Curriculum Vitae.

Tal y como pueden observar, dispongo de una titulación en (ESTUDIOS CURSADOS).

Tengo un alto interés en formar parte de su proyecto empresarial, y estoy convencido/a de que mi entusiasmo, ilusión y ganas de trabajar pueden ser valoradas , por lo que quedo a su disposición para concretar una entrevista.

Se despide atentamente:

 

(Nombre completo)

(firma)