Una carta de presentación corta, tiene ventaja respecto a las largas, siempre y cuando se conozca con seguridad que la oferta de trabajo está muy masificada. Esto quiere decir, que la persona encargada de elegir al candidato ideal, seguramente deba hacer frente a una gran cantidad de currículos, bien por correspondencia tradicional, o por correo electrónico.

Suelen ser casos a nivel nacional e internacional, en los que se ofrecen muchos puestos de trabajo sin experiencia, vacantes en supermercados o cadenas franquiciadas muy extendidas por el país.

La buena noticia es que sólo por el hecho de enviar una carta de presentación, ya estamos sobresaliendo de la masa, y destacando a ojos del entrevistador. Si además, elegimos un sobre de diferente color al blanco, entonces seguro que somos los únicos.  Por ejemplo, para optar por un trabajo en la cadena de supermercados Mercadona, podemos utilizar un sobre verde, que coincide con los colores principales de la marca.

Carta de presentación corta

Una vez diferenciados del resto de candidatos, vamos a ver cómo redactar la carta de presentación para que sea corta, concisa, clara y que ayude a motivar al entrevistador a que siga leyendo nuestro “curriculum vitae”. Para ello, seguiremos las normas y consejos de las cartas de presentación normales, pero atendiendo a reducir el contenido y cuidando la brevedad.

VER CARTA DE PRESENTACIÓN

Estructura de una carta de presentación corta:

Los elementos de la carta de presentación deben seguir estando en el mismo orden y basarse en la misma estructura. Pero al tratarse de una versión corta, eliminaremos información poco relevante tales como el membrete (ambos destinatario y remitente), y también eliminaremos la fecha, que carece de valor, ya que se presupone que nos movemos dentro de los márgenes temporales que permiten presentarse u optar por el empleo.

Las partes por tanto quedarían así:

1 – Saludo: Cordial y escueto.

2 – Introducción: Se trata de romper el hielo y explicar las razones por las que optamos por el puesto de trabajo. Dentro de una carta habitual, se suele comentar también donde hemos visto el anuncio y otro tipo de información poco relevante. En nuestro caso, que buscamos brevedad, pasaremos directamente a anunciar las razones por las que debemos ser elegidos para una entrevista posterior.

Por ejemplo:

“Me dirijo a ustedes para informales sobre la motivación que me mueve a ser parte de su empresa….”

3 – Cuerpo: Siendo la parte más extensa de la carta, será aquí donde realicemos el mayor trabajo de síntesis, tratando de exponer nuestras aptitudes de manera clara, concisa y breve. No se trata de repetir los cursos o las titulaciones que aparecen en el currículo, sino aquellas características que nos definen como persona, y que son ampliamente valoradas por los encargados de recursos humanos. Cualidades tales como la capacidad de trabajo en equipo, continuo aprendizaje, tenacidad y esfuerzo diario, compromiso por hacer las cosas bien, o búsqueda de la excelencia…entre otras.

4 – Cierre o despedida: corta y concisa, haciendo alusión como último concepto escrito a la posible entrevista.

A continuación vamos a ver un ejemplo de carta de presentación corta en el que aparecen estas cuatro partes claramente diferenciadas, y con los conceptos aplicados:

 

Carta de presentación corta para un trabajo:

Limpiezas Martinez S.A.

Departamento de recursos humanos.

 

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar mi Curriculum Vitae para el puesto de encargado de limpia-cristales.

Quisiera indicar que no sólo cumplo con los requisitos necesarios para el puesto, sino que además  estoy cursando estudios sobre fabricación de detergentes, jabones y sales de baño, por lo que en breve estaré capacitado para supervisar diferentes departamentos de su empresa. Me considero una persona tenaz, luchadora, con espíritu de sacrificio y con muy buena disposición para trabajar en equipo.

Quedo a su disposición para la futura entrevista, donde tendré la oportunidad de exponer de manera personal el resto de titulaciones así como mis deseos de formar parte de su equipo de trabajo.

Atentamente

(firma)

 

Carta de presentación corta para un trabajo
5 (100%) 1 vote