En esta página explicamos cómo redactar correctamente una carta de presentación de autocandidatura para una empresa sin la necesidad de hacerlo como respuesta a un anuncio laboral. Veremos algunos consejos sobre cómo escribirla, a quién dirigirnos, y la estructura que debe tener. Finalmente, veremos algún ejemplo para poder copiar o adaptar según el caso.

Cuando no existe una oferta de trabajo, ni vacante, ni anuncio laboral, podemos cursar lo que se denomina como una carta de presentación de autocandidatura. Que es similar a la carta de presentación normal, habitual en una selección de empleo, pero con los inconvenientes y ventajas que a continuación vamos a detallar.

Se denomina autocandidatura espontánea, porque aparece sin que exista una necesidad previa o una solicitud por parte de la empresa.

Carta de presentación para un puesto que no existe:

Al igual que sucede con los Currículums, que hay que adaptarlos al puesto de trabajo que se oferta, en el caso de las cartas de presentación, también es recomendable que estén orientadas y escritas desde el punto de vista del trabajo por el que se quiere optar. Pero ¿Qué ocurre cuando no existe ningún anuncio laboral? ¿Qué hacemos cuando el puesto de trabajo no existe?

La principal desventaja la encontramos claramente en que no existe una vacante o puesto de trabajo que se necesite cubrir. Nuestro propósito por tanto debe basarse en estas dos bazas posibles:

a) – Convencer a la empresa de que necesita reforzar su plantilla con nuestra presencia, aludiendo a los posibles beneficios que podemos aportar gracias a nuestra experiencia o conocimientos sobre algún tema específico.

b) – Dejar constancia de nuestra candidatura, junto con la carta y el curriculum vitae, esperando que en el futuro, cuando se necesite cubrir alguna baja, se nos avise previamente, sin llegar a tener la necesidad de publicar ningún anuncio.

Autocandidatura espontánea

Otra de las desventajas más evidentes, es la falta de información. Se hace necesaria una amplia documentación sobre la empresa, para conocer todos los detalles posibles acerca de su funcionamiento, herramientas, sistemas aplicados, número de trabajadores, potenciales clientes, empresas de la competencia, fortalezas, debilidades…

Si la información acompaña y las aptitudes y conocimientos del solicitante llegan a combinar de manera beneficiosa para ambas partes, es muy posible que la empresa estudie detenidamente su candidatura.  Para ello, además de la carta de presentación y del currículo, se hace necesario adjuntar otros tipos de documentos e informes adicionales en los que se intente plasmar la manera en que puede ofrecerse la colaboración.

Por ejemplo:

Abogado especialista en juicios por problemas fiscales, puede presentar su autocandidatura en empresas que tengan problemas con los impuestos. Es habitual que este tipo de información se haga pública en boletines oficiales.

Un informático con conocimientos punteros sobre las últimas tecnologías, puede investigar diferentes empresas y ofrecer mejoras en las redes internas, mejorando la comunicación entre los trabajadores.

Una mujer especializada en limpieza, puede recorrer distintas comunidades de vecinos, hasta encontrar alguna interesada en contratarla. Para las comunidades grandes, apenas supone un pequeño incremento en la cuota mensual.

¿A quién dirigir mi carta de presentación?

Cuando se trata de una autocandidatura espontanea, se hace necesario personalizar la carta de presentación tanto como sea posible. Se recomienda abstenerse de los saludos genéricos, tales como ” A quién corresponda” o “Estimados señores”. Dirija su carta, siempre que sea posible, hacia una persona en concreto, específica, de modo que su nombre aparezca en el apartado del saludo inicial.

En caso de desconocer quien es la persona encargada de seleccionar al personal de la empresa, conviene realizar actividades de investigación. Mire si disponen de página web, las redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin…etc.

En caso de no encontrar a la persona adecuada, y a riesgo de equivocarse con un nombre que no estamos seguros si corresponde o no con la persona que necesitamos, siempre podemos utilizar los siguientes recursos:

Al encargado de Recursos Humanos:

Al Gerente de contratación:

Al comité de empleo:

 

Estructura de la carta de presentación de autocandidatura:

En principio, vamos a basar este tipo de correspondencia de igual manera que ocurre con la carta de presentación normal.

1 – Membrete: Con nuestros datos personales, dirección, y datos de contacto. Separadamente, los datos de la empresa. Más información aquí

2 – Fecha: Lo más actualizada posible para que no parezca una carta que lleva mucho tiempo escrita, o que se utiliza en otras candidaturas.

3 – Saludo inicial: Basta con un simple “Estimados señores:”

4 – Introducción: En la que se explica brevemente quienes somos y las razones por las que estamos enviando nuestra carta.

5 – Cuerpo: Aquí es donde debemos mostrar nuestras aptitudes, conocimientos y beneficios que pueden aportar valor a la empresa. Sin excederse y correr el riesgo de parecer vanidosos, debemos ensalzar nuestros puntos fuertes, y aquellas habilidades que sean difíciles de conseguir y que únicamente nosotros les podemos ofrecer.

Ver cómo redactar la carta de presentación sin experiencia

6 – Cierre: Se trata de una despedida cordial, en la que se queda a la espera de futuras noticias. Abajo del todo, se coloca Fdo: Nombre y apellidos, y la firma.

Vamos a ver un ejemplo con estos 6 pasos aplicados, para un hotel:

Carta de presentación de autocandidatura para un hotel:

Manuel Gómez López

C/ Las cortes generales 12

28080 (Madrid) TF. 6011111

En Madrid, a 8 de marzo de 2018

Director Manuel García.

Holtel Flores

Calle Hernán Cortés 33

Polígono los Ramales

28012 Madrid

Estimado señor García:

Me es grato ponerme en contacto con usted a través de esta carta para ofrecer mis servicios de informático especialista en redes internas para dotar de Internet a las habitaciones de Hotel. Se trata de una nueva variante logística que aprovecha las tecnologías 5G, que comienza a usarse en España, pero que ya lleva 4 años implantada en Estados unidos con gran éxito y gran aprobación.

Tal y como puede comprobar en mi currículo adjunto, tengo amplia experiencia utilizando este tipo de redes, siendo uno de los primeros alumnos españoles en graduarme con sobresaliente en la universidad de New Jersey. Mis dos últimos años he trabajado implantando este tipo de servicios en empresas muy importantes de ámbito nacional.

Las empresas que sustituyen las redes antiguas por las nuevas, de media, pueden beneficiarse con ahorros en telefonía que suponen hasta 80% de la facturación anterior. Además, como persona encargada de las comunicaciones, puedo efectuar mi trabajo desde casa, por lo que no afecta al desarrollo ni se incorpora elementos nuevos que puedan distraer a los trabajadores.

Se adjunta también un dosier con las mejoras a implementar, y con los datos y estudios estimados aplicados a su empresa.

Durante esta semana, estaré alojado en un hotel de Madrid, antes de volver a Estados Unidos. Quedo a la espera de su contestación por si estuviera interesado en localizarme y concertar una entrevista.

Le saluda atentamente

              Fdo. Manuel Gómez

(firma)

Otros enlaces de interés:

Carta de presentación en inglés

Carta de presentación para el Mercadona

Recomendamos la lectura del siguiente artículo de la BBC: Los 4 secretos para tener siempre empleo

Carta de presentación de autocandidatura espontánea
5 (100%) 1 vote