Una carta de autocandidatura es aquel documento por el cual se pretende formar parte del personal de una organización comercial. El solicitante deberá consignar en la carta – siempre ajustándose a los principios de claridad, brevedad y concisión – sus condiciones personales; los conocimientos que posea; los certificados, títulos o informes escritos que justifiquen tales conocimientos; los estudios que ha cursado con expresión de los centros en los que los cursó, etc.

Es decir, dará el mayor número de detalles posible acerca de su personalidad y conocimiento, así como también cuales son sus aspiraciones, en el caso de que fuera designado para desempeñar el cargo pretendido.

Debe cuidarse mucho la redacción de la carta de autocandidatura, ya que se ha de procurarse que su lectura cause la mejor impresión posible, pues lo mas probable es que para cubrir el cargo vacante se presenten varios solicitantes, y la simple lectura de sus cartas establecerá una selección por eliminación. Por el mismo motivo, se procurará también despertar el interés desde el comienzo de la carta.

Carta de autocandidatura:


Supongamos a Manuel López, que trabajaba como auxiliar en un banco de ahorro, que tras la crisis se cerró y con todo ello, su personal se quedó en la calle, y entre ellos, el propio Manuel, que habla francés, ingles, titulado en económicas que por casualidad decide probar suerte en un anuncio de un periódico enviando su candidatura para un puesto de trabajo:

Se precisa AUXILIAR DE CONTABILIDAD “Viajes baratos” con sede central en Madrid. Ingresos de 18.000 euros anuales. Adjuntar curriculum.

A la atención de Recursos humanos

Estimado señor:

Como respuesta a su anuncio publicado en el periódico buscando un economista, quisiera exponer mi candidatura al puesto. Creo estar preparado para dicho cargo. Hablo francés e inglés con fluidez, y dispongo de un título de contabilidad y de económicas. Estoy dispuesto a cobrar la mitad del sueldo sin pagas extras.

Le adjunto el curriculum con mi experiencia y estudios pasados.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente

Manuel López

A 12 de enero de 2016

(firma)