Carta de recomendación personal (5 ejemplos)

Aquí puedes descargar de manera gratuita varias cartas de recomendación personal en formato word, para llenar y modificar con tus propios datos. El archivo doc es completamente editable y disponible para imprimir.

Debajo de los ejemplos explicamos qué es una carta de recomendación personal, cómo se hace y aquellos detalles más importantes que debes tener en cuenta a la hora de redactarla.

Ejemplos de carta de recomendación personal

De un amigo para un trabajo. Descargar Formato word Descargar Formato pdf
Para el banco. Descargar Formato word Descargar Formato pdf
De un vecino para arrendamiento. Descargar Formato word Descargar Formato pdf
Para alquiler. Descargar Formato word Descargar Formato pdf

Cómo hacer una carta de recomendación personal

Veamos a continuación las partes en que se divide nuestra carta, en orden de aparición, y aquellos detalles importantes que debemos tener en cuenta:

1 – Fecha y población:

Resulta siempre de mayor interés obtener una recomendación lo más actualizada posible. Algunas personas guardan con recelo las referencias positivas que les escribió su primer jefe, hace ya varios años, y la incluyen con su currículum, incluso varios años después.

A falta de nuevas referencias, podría servir, pero siempre es recomendable buscar recomendaciones actuales con fechas próximas en el tiempo.

2 – A quién corresponda:

Cuando la persona busca un nuevo empleo, seguramente deba presentarse a varias candidaturas diferentes. Es por ello, que se recomienda utilizar un típico saludo protocolario y formal tal como:

“A quién corresponda:”

“A quién le interese.”

3 – Identificación de la persona recomendadora:

Aunque en la práctica, no se suele realizar, conviene que la carta incluya los datos de identificación de la persona que la escribe, así como una vía de contacto. Habitualmente, el número de teléfono, la dirección postal o una dirección de correo electrónico.

De esta manera evitamos que las referencias hayan podido ser falsificadas. En muchas ocasiones, cuando el trabajador no actúa de manera adecuada en su nuevo puesto de trabajo, algunos superiores optan por ponerse en contacto con el personal del trabajo anterior, para corroborar la veracidad de la carta, siendo causa legal y suficiente para ser despedido de manera procedente.

Es suficiente con el nombre, los apellidos, el número de identificación nacional, y posteriormente, el cargo o relación que le une con la persona a recomendar.

4 – Referencias positivas:

No es necesario extenderse en elogios, ni enumerar una larga lista de virtudes. El exceso de alabanzas podría conseguir el efecto contrario y levantar sospechas. Apenas un párrafo explicando brevemente el tipo de relación y el periodo de tiempo en el que han coincidido.

Conviene utilizar un lenguaje formal, evitando caer en chascarrillos personales, anécdotas o chistes que no vengan al caso.

Un lenguaje cuidado y sin faltas de ortografía para transmitir la misma seriedad y confianza que requiere nuestro compañero o amigo.

5 – Finalización de la carta:

Por último, utilizaremos  cualquiera de las clásicas despedidas formales, tales como:

“Se despide atentamente,”

“suyo, afectuosamente, “

“Un saludo cordial,”

También debe aparecer nuestra firma o rúbrica escrita a bolígrafo (habitualmente color azul), junto con los datos necesarios para ser contactado. Ya sea el número de teléfono, la dirección o el medio que elijamos.

Cómo redactar la plantilla de la carta de recomendación personal

La información más importantes que debe aparecer en la carta son aquellos datos que identifican a la persona y que permiten ponerse en contacto con ella.

Tiene mucha menos importancia las propias palabras de recomendación, que ya se presuponen que van a ser buenas, y que por tanto, la persona que lee la carta, sabe que existirá un tono positivo, bastante previsible.

En función de quién será el destinatario, podemos aumentar las probabilidades de éxito si seleccionamos a la persona adecuada.

Por ejemplo, si se trata de una recomendación personal para un trabajo, no serán igualmente percibidas las referencias de un compañero que las de un jefe directo o un alto cargo de la empresa.

Del mismo modo, cuando la carta es destinada a un banco, se buscará que la persona recomendadora  tenga un cargo involucrado en los negocios, ya sea un comerciante, marchante, mayorista, o relativo a los temas económicos.

En el caso de un contrato de arrendamiento, siempre será mejor valorada la opinión del casero anterior, que la opinión de uno de los vecinos. Y en el caso de una recomendación académica, tendrá mucho mayor peso el alegato de un profesor, que el de un alumno o un amigo.

En la medida en la que sea posible, evitaremos utilizar a familiares cercanos, tales como padres, hijos o hermanos, cuyo fundamento y credibilidad siempre se mantienen en entredicho.

Usos del machote de recomendación personal.

1 – Para un trabajo:

El uso más extendido lo encontramos dentro del ámbito laboral. A la hora de estudiar la candidatura de un empleado, siempre viene bien disponer de referencias anteriores.

No es incluso necesario que se solicite, pero aquellos candidatos que acudan a la entrevista junto con su currículum y con una buena carta de recomendación, tendrán más posibilidades de ser contratados.

Aquí puedes ver más información sobre las cartas de recomendación laboral.

2 – Para rentar una casa (arrendamiento):

Carta de recomendación personal de alquiler casa

Otro de los ámbitos más habituales, y en los que es necesario aplicar mayor dosis de confianza es en el mundo del alquiler de inmuebles.

Ya sea al arrendamiento de una vivienda, o de un local, siempre aparece el miedo a la morosidad, a los impagos, las demoras o tardanzas en las restas, o los problemas que pudieran aparecer con los vecinos.

3 – Para una plaza formativa:

Dentro del ámbito educativo, las academias educativas, colegios y universidades suelen disponer de plazas limitadas en las que existe una mayor demanda que oferta. Por lo que se hace necesario elegir con cautela al alumno adecuado.

Los profesores y directores de centros pedagógicos, siempre están abiertos a redactar una buena carta de recomendación, sobre todo cuando el alumno se la merece y es buen estudiante.

4 – Para un banco:

Y hablando de confianza, sin duda el tema económico es aquel que requiere una mayor seguridad, y que rehuye más de las inseguridades, las sospechas y las dudas.

Los bancos, a la hora de otorgar líneas de crédito, préstamos y tarjetas, suelen requerir al menos dos recomendaciones personales.  Asiduamente, disponen de sus propias plantillas donde figura un espacio dedicado a las mismas.

Las personas que firmen en ellas, deben saber que sus datos serán utilizados por la entidad, para contactar y tratar de localizar al cliente, ya sea en casos de emergencias, retrasos en los impagos o problemas que pudieran manifestarse.

Varios formatos de cartas de recomendación personal

Formato 1: De un amigo

Vamos con un formato de carta escrita por un amigo o compañero de trabajo.

En Guadalajara (México), a 29 de septiembre de 2020

 

A quien corresponda:

 

Me congratula poder redactar la siguiente carta de recomendación personal en favor de MIGUEL HERNANDEZ SOTO, residente en la calle Marqués de la mina, número 34, piso 2º y que se identifica a través del documento nacional número 349387844-L.

Mi nombre es Nemesio Ortiz  y escribo en calidad de amigo y compañero de trabajo de Miguel.

Me enorgullezco de conocer a Miguel desde hace 8 años a través de los cuales he podido constatar su intachable conducta y su correcta forma de actuar tanto conmigo como con el resto de personas que trabajamos en la empresa.

Quisiera manifestar que el señor Miguel Hernandez es una persona cercana, noble y generosa en quién se puede confiar. Destacan de entre todas sus virtudes, sobre todo su capacidad de trabajar en equipo, su inteligencia, y su buen criterio a la hora de tomar decisiones.

Por todas estas cualidades, por su buen juicio y su gran sentido de la lealtad, no he podido negarme a redactar mis sinceras referencias hacia Miguel, quedando al mismo tiempo a disposición de quién leyera estas líneas por si necesitara más información adicional al respecto.

Un saludo cordial,

Nemesio Ortiz de Zarate

(Firma)

Tf: 1048929283

 

De un amigo para un trabajo

 

Formato word : 24kb

Para más información específica sobre este tipo de documentos, puede visitar el siguiente enlace:

Cartas de recomendación personal para un amigo.


Formato 2: Para el banco

En el siguiente ejemplo veremos una recomendación orientada a conseguir una línea crediticia.

En Mérida (México), a 29 de septiembre de 2020

 

A quien corresponda:

 

Escribo la siguiente carta de recomendación personal en favor de ALBERTO NADAL ROBLES , que se identifica a través del documento nacional número 229444383-X.

Mi nombre es Carlos Arbide Luengas y escribo en calidad de proveedor mayorista en el sector alimentario, con más de 100 clientes habituales, entre los que se encontraba el señor Alberto Nadal.

Quisiera manifestar que Alberto es una persona cercana, noble y generosa en quién se puede confiar. Ha cumplido siempre de manera responsable con todos sus compromisos económicos.

A lo largo de nuestra amistad y de nuestra relación comercial, han sido varias las ocasiones en las que ha necesitado un adelanto de material, y Alberto siempre ha sido puntual y estricto a la hora de pagarlo.

Dejo a disposición de quien lo pudiera necesitar, mi teléfono personal, para ampliar la información o contestar las dudas que pudieran aparecer al respecto.

TF: 208439844

Un saludo,

Carlos Arbide Luengas

(Firma)

 

Para el banco

Formato word : 23kb


Formato 3: De un vecino

El siguiente modelo muestra un ejemplo de recomendación por parte de un vecino.

 En (Población), a (día) de (mes) de (año)

 

A quien corresponda:

 

Me complace poder redactar el siguiente documento en favor (nombre y apellidos de la persona recomendada), que se identifica a través del documento nacional número (número de identificación).

Mi nombre es (Nombre de quien escribe) y escribo en calidad de vecino de (nombre del recomendado) siendo mi domicilio (dirección física de residencia, ciudad o población conocida).

Mi relación de vecindad tuvo lugar en las siguientes fechas: (Fecha de inicio y fecha de finalización). A lo largo de este tiempo he podido constatar su intachable conducta y su correcta forma de actuar tanto conmigo como con el resto de vecinos que conforman nuestra comunidad.

Quisiera manifestar que (nombre) es una persona cercana, noble y generosa en quién se puede confiar. Cordial y afable en el trato cercano, ha cumplido siempre de manera responsable con las obligaciones requeridas en cuanto al mantenimiento del edificio, las cuotas comunitarias, y las ocasiones en las que le ha tocado ser administrador.

En todo este tiempo, nunca he tenido constancia de ninguna queja o molestia que pudiera haber causado.

Dejo a disposición de quien lo pudiera necesitar, mi número de teléfono personal, para ampliar la información o contestar las dudas que pudieran aparecer al respecto.

(Número de teléfono)

Un saludo,

(Nombre y apellidos de quien escribe)

(Firma)

 

De un vecino

Formato word : 23kb


Cartas de recomendación no laboral

Formato 4: Para rentar una propiedad.

Un tema tan sensible como el alquiler de un inmueble necesita grandes dosis de confianza por parte del dueño. Nadie quiere meter en su casa a una persona desconocida que no solo no esté al corriente de los pagos mensuales, que no quiera abandonarla por su propia voluntad, y que después de varios litigios judiciales, se marche destrozando todo a su paso.

A pesar de que hoy en día existen seguros específicos para contrarrestar los perjuicios de los morosos o de los okupas, suelen ser caros, y resulta más tentador, acertar desde el principio eligiendo a la persona adecuada.

En este caso, las referencias proceden de un arrendador anterior. Quién mejor que otro casero o dueño para saber opinar sobre el comportamiento de sus inquilinos.

En (Población), a (día) de (mes) de (año)

 

A quien corresponda:

 

Me llena de orgullo poder escribir la siguiente carta de recomendación personal en beneficio de (nombre y apellidos de la persona recomendada), que se identifica a través del documento nacional número (número de identificación).

Mi nombre es (Nombre de quien escribe) y escribo en calidad de arrendador de (nombre del recomendado) cuyo contrato se ha basado en la residencia situada en (dirección física de residencia, ciudad o población conocida).

Mi relación con dicho arrendatario tuvo lugar en las siguientes fechas: (Fecha de inicio y fecha de finalización). A lo largo de este tiempo he podido constatar su intachable conducta y su correcta forma de actuar tanto conmigo como con el resto de vecinos que conforman nuestra comunidad.

Quisiera manifestar que (nombre) es una persona cercana, noble y generosa en quién se puede confiar. Ha cumplido siempre de manera responsable tanto con el pago de las rentas como con las cuotas mensuales vecinales.

Dejo a disposición de quien lo pudiera necesitar, mi número de teléfono personal, para ampliar la información o contestar las dudas que pudieran aparecer al respecto.

(Número de teléfono)

Un saludo,

(Nombre y apellidos de quien escribe)

(Firma)

 

Para arrendamiento

Formato word : 23kb

 

Formato 5: De un familiar

Por último, vamos a ver otro ejemplo muy habitual en el que las recomendaciones se efectúan a cargo de un familiar. En estos casos se sobreentiende que existe confianza suficiente hasta el punto de que se suelen redactar a mano, sin necesidad de utilizar una carta membretada, u otros datos innecesarios, como dirección y el teléfono.

¿Qué lleva esta carta? ¿Qué podemos poner en su contenido?, veamos la siguiente recomendación personal sencilla de un familiar a otro familiar.

Recomendación personal para la mujer:

Se utiliza para conseguir que la mujer trabaje en el mismo hotel en el que está trabajando el marido. Si uno de los cónyuges está bien valorado y goza de plena confianza, es fácil que acepten también sus propias recomendaciones, aunque se trate de familiares directos.

 En (Población), a (día) de (mes) de (año)

 

A quien corresponda:

 

Me complace poder redactar el siguiente documento en favor de mi mujer Doña Ramira Olmos Robles, que se identifica a través del documento nacional número 1833983-E.

Mi nombre es Eustaquio Rodriguez y escribo en calidad de marido de Ramira Olmos, siendo mi domicilio el mismo que el de ella, situado en la calle Pintor Goya número 4, puerta B.

Trabajo como cocinero en el restaurante del Hotel Miravillas, donde me dedico a preparar el menú diario desde los últimos 12 años. A lo largo de este tiempo, he podido aprender casi todo lo relacionado con mi sector, y con mi experiencia, puedo asegurar que Doña Ramira podría perfectamente desempeñar el cargo de limpia platos.

Me consta de primera mano que es una mujer responsable, sobradamente cualificada y con buena predisposición para atender las necesidades que surjan en la cocina. Sabe desenvolverse con naturalidad en los momentos de estrés y dispone de una gran capacidad para trabajar en equipo.

Ruego a quién lea esta carta que tenga en consideración mis palabras. Pongo la mano en el fuego por ella, y sé que si la contratan, no se arrepentirán.

 

Un saludo cordial,

Eustaquio Rodríguez

(Firma)

Ver también las cartas de referencia familiar


Vídeo orientado hacía las cartas de recomendación de tipo personal:

Otros enlaces de interés:

Cartas de recomendación

Aquí cómo redactar una carta de recomendación laboral

Deja un comentario