Carta de referencia personal de un amigo

Para optar por un nuevo puesto de trabajo, no es necesario, pero sí que resulta importante, disponer de una carta de referencia personal. Los directores de recursos humanos, prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer, y ya no valoran tanto el currículo, ni la carta de presentación, como lo pueden hacer con unas buenas referencias. Para lo cual, es importante elegir a la persona adecuada.

Veremos a continuación cómo elegir a la persona, cómo redactar correctamente el documento, y finalmente veremos algunos ejemplos.

Intentaremos que la carta sea escrita por alguna persona involucrada dentro del sector empresarial al que pertenece el nuevo puesto laboral. Si es posible, acudiremos a antiguos jefes, o antiguos empresarios que nos conozcan. Compañeros de trabajo que actualmente conozcan la empresa, familiares, amigos…

La única función de la carta de referencia personal es otorgar confianza al seleccionador. De nada sirven las referencias de un amigo, si dicha persona no conoce el sector, o es un trabajador de otra empresa, que no ha trabajado codo con codo con nosotros.

La carta de referencia personal entre amigos no es algo ligado al mundo laboral. También puede ser solicitada a la hora de buscar un piso en alquiler, en el que el dueño requiera unas referencias para conocer a la persona que va a meter en su casa.

En este caso, es más factible que la carta sea redactada por un amigo. Y con mayor razón si la persona es un amigo en común.

Pasos para redactar la carta de referencia a un amigo

1 – Población y fecha: Se coloca en la parte superior derecha, indicando población o ciudad donde se escribe, junto con la fecha exacta en la que se expide el documento. Las referencias personales serán más valoradas cuanto más cerca sea su fecha. Las referencias antiguas pierden su validez.

2 – Saludo inicial: Se trata de utilizar cualquiera de las fórmulas de cortesía con las que se comienzan las cartas formales. Basta una simple frase como : Estimado señor..” seguido del apellido de la persona. O “A quien corresponda:” cuando se desconoce el destinatario.

3 – Cuerpo de la carta: En el siguiente párrafo, la persona que realiza la recomendación se presenta, con nombre completo, indicando el grado unión con la persona referenciada (nombre completo también). Si es su jefe, si trabajó para él, en que año, bajo qué circunstancias…etc.

Se continua seguidamente con las propias referencias personales. Siempre positivas y orientadas hacia el sector empresarial que corresponda. Se destacan algunas cualidades de la persona que puedan ser beneficiosas para el nuevo puesto laboral.

4 – Cierre: Para finalizar la carta, se utiliza una frase de despedida habitual. Por ejemplo: “Se despide cordalmente, “ Bajo la cual, aparece el nombre completo, cargo y la firma de quien redacta la carta. Conviene también añadir algún dato de contacto, por si la persona interesada quisiera corroborar la veracidad de las referencias. Basta un número de teléfono o un correo electrónico.

Ejemplo:

Carta de referencia personal a un amigo

En Bogotá, a 14 de junio de 2018

Estimado Señor Ribas:

Mediante la presente carta, quisiera presentarme a usted, en calidad de director técnico de “metales reunidos”. Empresa en la que trabajo desde más de 20 años, y en la que ha trabajado un amigo de la familia, el señor Roberto Robles Rojo, a quien tengo el gusto de recomendar para el puesto de telefonista.

El señor Robles, ha decidido dejar su puesto actual de telefonista en mi empresa, para poder buscar un empleo en Cali, y pasar más tiempo con su familia. No es agradable perder a un amigo y a un buen trabajador, pero entendemos que su marcha sea lo mejor para él.

Estaría muy agradecido, si considera la oportunidad de hacerse con sus servicios.

Me pongo a su entera disposición en el teléfono 99283393 por si tuviera alguna duda o si solicita mayor información al respecto.

Le saluda atentamente,

Alfonso Miraflores Pérez

Director de Metales Reunidos

(firma)

Carta de referencia personal de un amigo
Puntuame!

Dejar un comentario