Ejemplos de cartas de renuncia en Venezuela.

Según la ley Orgánica, en Venezuela, un trabajador puede renunciar a su cargo y dar por terminada su relación laboral ya sea de manera justificada o injustificada, con voluntad por ambas partes o de manera unilateral.

Lo que viene siendo la renuncia laboral viene incluida en los artículos 98 al 11 de la LOT. Donde podemos ver, concretamente en el artículo 100 que la renuncia es “La manifestación de la voluntad del trabajador de poner fin a la relación de trabajo” y se justifica con un tipo de ley similar a la del despido.

Por ello, si la causa de la renuncia puede ser justificada o injustificada, considerándose un retiro injustificado cuando la empresa no haya incurrido en ninguna falta ilegal.

El artículo 103 del a anteriormente citada LOT o Ley orgánica del trabajo, establece ciertas causas justificadas para las que un trabajador puede solicitar su renuncia laboral:

– Falta de probidad

– Actos inmorales

– Injurias o faltas graves

– Imprudencias que afecten a la seguridad

– Otros actos que atentan contra la persona.

El artículo 280 dice que “Las enfermedades contagiosas de personas cercanas en el trabajo da derecho a poner fin a la relación laboral sin previo aviso. El patrón debe trasladar a dicha persona a una asistencia médica y alejar el peligro del resto de trabajadores.” Aunque esta misma ley viene recogida en el anterior epígrafe que señala que es justificado cuando la empresa pone en peligro la integridad del trabajador, pues lo mismo resulta una enfermedad que una caída o golpe en la cabeza.

Tras la finalización de la relación laboral, se debe calcular las prestaciones sociales pendientes, vacaciones, bonos, antigüedad etc. Pero según el artículo 174 se dice que la terminación de la relación cuando termine antes del cierre de ejercicio, la liquidación de las utilidades correspondientes a los meses servidor podrá hacerse al vencimiento de aquel mes.

Modelo Carta de renuncia voluntaria en Venezuela


En Caracas, a 12 de Octubre de 2014

A la atención del Señor: Manuel Gómez
Director general de CONSULTING Venezolans S.A.

Estimado señor director.

De acuerdo con el articulo 280 de la actual ley organica del trabajo, deseo renunciar de manera irrevocable a mi puesto de trabajo.

Las causas ya son bien sabidas por la dirección y no hace falta que las vuelva a repetir. Son ya muchos los casos de contagio y otros tantos casos de bajas laborables, y es por ello que no deseo ser perjudicado durante mas tiempo, por lo que renuncio antes de que alguna enfermedad pueda terminar con mi salud.

Sin otro parecer, se despide atentamente
Ramón Gómez
Numero de identificación: 484848484
(firma)