Ejemplos de cartas de renuncia en Perú.

La carta de renuncia en Perú a un trabajo puede darse por diferentes motivos. Existe la renuncia a un empleo para conseguir otro más favorable, o la renuncia de manera temporal mientras se busca un nuevo trabajo. Tanto trabajadores como empresarios tienen interés por conocer como funcionan las renuncias laborales en Perú.

Toda renuncia se realiza de manera voluntaria. La renuncia forzosa, tal y como vimos en otros apartados, nunca es legal ni se puede demostrar, por lo tanto cuando hablemos de renuncia al empleo siempre lo haremos como un tipo de renuncia voluntaria.

Un trabajador que renuncie a su puesto de trabajo debe informar con 30 días de antelación, o eso al menos es lo que establece la ley en los artículos 16 y 18 que paso a exponer:

Artículo 16.- Son causas de extinción del contrato de trabajo: (…)
La renuncia o retiro voluntario del trabajador;

Artículo 18.- En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

Que quede claro que nadie puede obligarte a trabajar si no quieres hacerlo. Siempre tienes la libertad de renuncia.

Y como vemos en el artículo 18, es posible solicitarle al empleador la exoneración el plazo de preaviso para evitar altercados o gastos entre ambas partes, abogados etc….

Veamos un modelo de carta de renuncia en Perú con exoneración del plazo de 30 días:

Modelo Carta de renuncia voluntaria en Perú


En Lima, a 12 de Octubre de 2015

A la atención del Señor: Manuel Gómez
Director general de CONSULTING PERUANS S.A.

Mediante la siguiente carta quiero hacer constar mi renuncia al cargo que hasta ahora ocupaba en su empresa.
La causa de dicha renuncia corresponde a motivos personales muy recientes y es por ello que no he podido avisar con 30 días de antelación tal y como marca la ley.
Le solicito por tanto que me exonere de dicho plazo tal y como indica el artículo 18 de la ley de Fomento del Empleo y que extienda mi certificado de trabajo.
Le agradezco también la confianza puesta en mi y le deseo mucha suerte con la persona que venga a ocupar mi puesto.
Atentamente

Ramón Gómez
Numero de identificación: 484848484
(firma)

Modelo de carta de renuncia en Perú