Modelo de carta de convivencia (2022)

Las cartas de convivencia son documentos, habitualmente escritos por colegios o entidades educativas, cuya finalidad es la de informar y orientar a los alumnos, padres y propios profesores y educadores sobre los valores y principios que rigen dicha entidad.

Se trata de hacer hincapié en aquellas iniciativas y responsabilidades que suponen un modelo diferente a la educación pública o regular y que marca una nota de distinción y de sello de identidad.

Por tanto, podemos decir que las cartas de convivencia basan sus cimientos en los propios principios del colegio, ya tenga tintes religiosos o no, y en los compromisos asumidos por el conjunto de la comunidad educativa.

La mayoría de colegios que muestran estas cartas suelen ser centros católicos que presentan el mensaje de Jesús y los valores que en la biblia se representan, siendo consecuentes con la propia misión docente de la Iglesia Católica. Pero también podemos encontrar colegios que perteneces a otras identidades religiosas e incluso políticas, que tienen sus propios puntos de vista de cómo se debe educar.

Niños de colegio

Para más información recomendamos visitar los apartados siguientes:

La carta social

La carta personal

La carta de invitación

Modelo de carta de convivencia:

En Madrid, a 1 de agosto de 2022

 

Colegio Público Nuestra señora de la cueva

La comunidad educativa del colegio público Nuestra señora de la cueva, de Madrid, recoge mediante la siguiente carta de convivencia, los principios y valores en los que se basa la educación de nuestro centro, a la vez que es seña de identidad y compromiso.

Exponemos nuestra intención de educar dentro de un entorno pacífico, en un claro clima de convivencia que permita el correcto desarrollo funcional, psíquico y físico de los alumnos, reforzado por los principios y valores de respeto por los derechos humanos y el ejercicio de la democracia. Por ello, expresamos los siguientes valores que basan los fundamentos de la convivencia de nuestro centro:

1 – Respeto por todos y cada uno de los miembros que participan en la comunidad educativa.

2 – Aceptación de la diversidad cultural mediante la identificación y la eliminación de barreras, participando en la difusión de las distintas culturas, no para separar, sino para unir. Buscando la integración y la educación para todos y todas.

3 – Auto responsabilidad por parte de los educadores a la hora de trazar los distintos planes escolares, que permita interpretar el correcto progreso de los alumnos, desde una visión positiva y constructiva.

4 – Promover la cultura de la paz y el rechazo a la violencia, en todas sus facetas, ya sea física o verbal, de acuerdo con los principios de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad y sosteniendo herramientas tan útiles como el dialogo o la negociación.

5 – Educar bajo valores humanos que respeten el derecho a la vida de las personas, de los animales y del medio ambiente. Nuestra obligación será por tanto estimular los distintos sentidos ecológicos, proyectos humanos, reciclaje y perfecta convivencia de todos los seres que habitan el planeta.

6 – Búsqueda del optimismo y la positividad como anhelo de un progreso justo y efectivo y una educación que busque la felicidad y se aleje de la tristeza, estrés o depresión.

Todos estos principios de convivencia implican tanto la colaboración y cooperación de los profesores, como del resto de centros educativos asociados, así como de familiares y entidades que participan de manera activa en nuestra ciudad.

(Firma)

Fdo. Manuel Soto

Director de Nuestra señora de la cueva


Deja un comentario