Cómo redactar una carta de compra:

Una carta de compra es un documento a modo de contrato comercial que se ejecuta y se cumple de buena fe, según los términos en que fueren hechos y redactados sin tergiversar con interpretaciones arbitrarias en sentido recto propio y usual de las palabras dichas o escritas, ni restringir los efectos que naturalmente se deriven del modo con que las personas afectadas directamente por la carta de compra hubieren explicado su voluntad y contraído sus obligaciones.

Puede ser objeto de compra todo aquello, cosas u objetos, que no estén fuera del comercio de los hombres, aún las futuras, así como también los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. Siendo dichos servicios o beneficios siempre remunerados.

Si al interpretarse la carta de compra se originasen dudas que no puedan resolverse por las disposiciones del código de Comercio, o en su defecto por los usos del comercio observados, generalmente, en cada plaza, o por las reglas de Derecho común, se decidirá siempre la cuestión a favor del deudor.

En las cartas de compraventa, los cómputos de días, meses y años, se entienden así:: el día, de veinticuatro horas; los meses, según vienen asignados en el calendario gregoriano; y el año, de trescientos sesenta y cinco días.

Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán:

1 – En las cartas de compra que tuvieran día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la ley, al día siguiente de su vencimiento.

2 – En aquellas cartas de compra que no tengan el día señalado, desde el día en que el acreedor interpelare judicialmente al deudor, o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante un juez, Notario u otro Oficial público autorizado para admitirla.

Ejemplo de carta de compra:


Manuel

En Barcelona, a 20 de enero de 2016.

REUNIDOS: De una parte D. Antonio Rodas López, mayor de edad, casado, industrial, vecino de esta capital con domicilio en Av. Diagonal 132, y con carnet de Identidad número 4949494949-D librado en Barcelona el día 8 de febrero de 1987; y de otra, D. Felipe Miramón Acosta, mayor de edad, soltero, comerciante, con domicilio en esta capital calle de Andrea Doria número 132, y con carnet de Identidad número 399393939-s, ambos en nombre propio, reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para este acto que espontáneamente realizan convienen en suscribir la presente carta de compraventa, que viene regulada por las siguientes cláusulas:

1 – D. Antonio Rodas acredita la factura de compra de 200 ordenadores HP Pavilium 56

2 – D. Felipe Miramón a cambio de los ordenadores entrega la cantidad de 100.000 euros, en moneda de curso legal.

3 – Si en el momento de retirar el embalaje de los ordenadores, hubiera algún desperfecto o alguno de ellos no funcionara correctamente, se hace cargo el vendedor de los gastos ocasionados de devolución, así como la reparación o envío de uno nuevo.

Y para que conste y a los efectos pertinentes, firman por duplicado esta carta juntamente con dos testigos presenciales.

(Firma vendedor) (firma comprador)

(firma testigo 1) (firma testigo 2)

Modelo de carta de compra