Cómo redactar un modelo de carta de cese:

Por cese, en este caso, se entiende el quitar a uno del cargo o empleo que desempeña.

La rescisión del contrato por la voluntad unilateral del empresario, constituye la fundamental de las causas de extinción del mismo: el cese. La legislación tiende a restringir lo más posible esta causa de extinción del contrato.

El cese puede ser justificado o injustificado, aunque la determinación de esta condición corresponde por lo general a la Magistratura del trabajo, ya que en general disienten empresario y productor acerca de si es o no justificado el cese.

Véase también: Cartas de Despido

La facultad de cesar a alguien su puesto de trabajo puede ser ejecutada por las empresas sin más requisito formal que comunicarlo por escrito al trabajador, mediante una carta de cese o de despido.

Veamos a continuación un ejemplo de cese:

Modelo  de carta de cese:


Empresa Gerardo y Cia
recoletos, 12, 4º
28080 Madrid

9 de enero de 2016

Sr. Manuel López Arenas
Muy señor nuestro:

Ayer nos informó el jefe de la Sección de máquinas el violento incidente que promovió Ud. con motivo de advertirle que tirase el cigarrillo que estaba fumando, ya que no se le oculta a Ud. que está terminantemente prohibido fumar durante el trabajo y de una manera especial en la nave de máquinas, ya que la mayoría de las sustancias que se emplean son fácilmente inflamables.

En su reacción profirió Ud. injurias graves contra dicho jefe, según he podido confirmar por las manifestaciones de los que trabajaban en dicha nave, y como lo expuesto constituye una falta grave de disciplina y de respeto, de mayor trascendencia aún cuando ya ha sido Ud. objeto de varias represiones y advertencias por análogos motivos, hemos acordado con carácter irrevocable su cese instantáneo a Ud. de nuestro servicio a partir de esta fecha de hoy.

Con el ruego de que pase por las oficinas a fin de hacerse cargo de los haberes que tiene devengados, más el mes que le corresponde en concepto de despido y el correspondiente certificado de servicios, quedan de Ud. attos, ss. ss.

Gerardo López

(firmado)

Modelo de carta de cese