Ejemplos de carta formal

Aquí podrás encontrar una gran cantidad de ejemplos de cartas formales, en formato word, totalmente editable, para poder modificar e imprimir. Igualmente, encontraremos los mismos tipos de carta formal también en formato pdf.



 

Tipos de carta formal

Carta formal de opinión

Se envían generalmente a los directores de las publicaciones editoriales escritas, diarios y revistas especializadas, con el objetivo de ser publicadas, generando opinión en los lectores.

Para más información y más ejemplos: Opinión

Miguel Torres Granados

Calle Presidente Otorgo 21

Cancún

A 23 de febrero de 2020

 

Sr Director Alfonso Marcial

Diario Las maitinadas

Departamento 45-46 Cancún

 

Distinguido señor:

Quisiera felicitar a los organizadores de la exposición canina en adopción por la enorme labor llevada hasta el momento para intentar solucionar el problema de masificación que actualmente acarrea la perrera municipal de Cancún.

Pero lamentablemente, estas iniciativas no son suficientes para terminar con esta penosa situación.

Se necesitan mejores instalaciones y el correcto mantenimiento, que desgraciadamente no se está llevando a cabo. Soy voluntario y acudo a diario para pasear a los perritos, y debo estar atento para esquivar las deposiciones. El ambiente que se respira es bastante nauseabundo.

Se hace necesario aumentar el número de limpiadores, y también sería recomendable contratar uno o dos veterinarios más, sobre todo para controlar las infecciones propias del invierno.

Un saludo cordial

Miguel Torres

Jubilado y voluntario de paseo animal.

(firma)


Carta formal de solicitud de beca

A la hora de presentar una solicitud a una entidad académica, siempre utilizaremos las propias plantillas diseñadas para ello, o en su defecto, redactaremos nuestra propia carta, de manera similar al siguiente ejemplo:

Más información y más ejemplos en : Solicitudes de beca

Adela Torres Suares
C/ Bajada, 20, 1º D
28080 – Madrid
Tfno: 91 2222222

Universidad complutense
A/A Vicerrector Don José Garrido
Madrid, 5 de enero de 2020

Muy señor mío:

Le escribo esta carta con el único motivo de que gestione por mí la solicitud de la beca Erasmus. Me consta que usted ya ha ayudado a otras personas de este centro con su influencia y que no le costará inscribirme en este maravilloso proyecto.

Deseo con todas mis fuerzas desarrollar mi labor y mis estudios en el extranjero con la experiencia que ello supone. Enfrentarme a mis miedos y vivir junto a personas con culturas distintas, sembrar semillas de amistad y crear lazos de concordia con alumnos de otras facultades, vivir en intensidad el aprendizaje de nuevos conocimientos y sobrevolar siempre a la vanguardia de la nueva era universitaria con todo el sabor de la Europa antigua y moderna.

Estoy segura que usted sabe entender mis necesidades y abogará por cumplir mi sueño.
Dejo en sus manos todo lo que respecta a la beca Erasmus y quedo a su disposición sobre cualquier duda o pregunta que necesite saber de mi.

Un saludo afectuoso,

Adela Torres
(firma)


Carta formal de solicitud de empleo

Otro caso habitual a la hora de utilizar el lenguaje formal, son las cartas de empleo. En este tipo de documentos cuidaremos los detalles, la ortografía y la gramática. La propia solicitud puede suponer un importante cambio en la vida del trabajador, por lo que merece realizarse a conciencia.

Para más información y más ejemplos: Solicitud de empleo

Rafael Escobedo Uriarte

Calle De Hernan Cortes 23

Ciudad de Mexico, CDMX

+52800332222

 

 13 de febrero de 2020

Equipamientos Prados

Viad Tlapan 122-D

+5255 1234 5678

Estimados señores:

Les escribo esta carta con la intención de presentar mi candidatura para el puesto de trabajo de contabilidad pública ofertado el boletín de noticias de la Ciudad.

Adjunto mi curriculum vitae, donde pueden ver que estoy a punto de finalizar mis estudios de economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Me he especializado en el área de contabilidad y finanzas públicas, con muy buenas calificaciones globales. No dispongo de experiencia previa en el sector, pero he cursado el servicio social realizando prácticas dentro de una oficina de turismo, realizando diversas tareas, incluyendo algunos aspectos de la propia contabilidad.

Quedo a su disposición para contestar cualquier pregunta o consulta que necesiten hacerme. Igualmente, estoy dispuesto a venir cuando ustedes lo requieran para la realización de una entrevista personal, si así lo vieran necesario.

Atentamente,

Rafael Escobedo

(firma)

Tef: 32333233


Carta formal para un amigo

Las cartas relacionadas con la amistad, pueden ser tan formales y tan informales como lo sea la propia relación. En ocasiones, es necesario cuidar las palabras que le escribimos a un amigo, dependiendo del mensaje que queramos transmitir.

Por lo general, el lenguaje debe ser amistoso y cercano, pero existen casos en los que no,  como los pésames, las malas noticias, o como el siguiente ejemplo, en el que un amigo solicita a otro, que le preste cierta cantidad económica.

Para más información y más ejemplos: Cartas a un amigo

Barcelona, 21 enero de 2020

Mi querido Manuel:

Me ha resultado bastante difícil ponerme a escribirte esta carta puesto que te considero un muy buen amigo mío y entre tu y yo no tenemos ningún secreto, pero deberías saber de la mala situación económica por la que paso y de la que nunca te he hablado.

Mi banco ha decidido denegarme el crédito y por desgracia he perdido el negocio y la casa en la que vivía. Ahora vivo de alquiler con mi mujer, pero en dos meses también debo irme de esta casa porque hace 4 meses que no pago la cuota de inquilino.

Es por eso que te pido encarecidamente si pudieras prestarme 20000 euros para que hiciera el pago a mis deudores y pudiera de nuevo abrir mi negocio. De esta manera creo que volvería a salir a flote y podría retomar mi vida. Prometo devolvértelo en cuanto pueda, de poco en poco.

Espero que mi propuesta no interfiera en la amistad que nos une y quedo a la espera de tus noticias.

Un fuerte Abrazo

Tu amigo Marcos

(firma)


Carta formal de invitación

A la hora de invitar a personas importantes, que tienen cierto cargo o autoridad, conviene utilizar el estilo formal. A continuación, vamos a ver un ejemplo de invitación a un jefe,  por parte de los empleados de un establecimiento.

Más información y más ejemplos en: Invitaciones

Pizzería Aldente

C/ Mayor nº 23

Guadalajara (México)

+523338251111

Sr. Alfonso García
Director del Banco central de New York

Guadalajara, 13 de febrero de 2020

Distinguido señor:

Los trabajadores de la pizzería “Al dente” queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestra pizzería. Queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el préstamo.

Como va a poder comprobar, la nueva pizzería “Aldente” ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Baúles, habrá actuación de payasos para los niños, canapés y música para bailar.

A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mariachis, que sabemos de antemano serán de su agrado.

Sin más que añadir, me despido cordialmente esperando su contestación.

Un saludo cordial

Los trabajadores de “Aldente”.

(firmas participantes)


Carta formal para una autoridad

Al igual que ocurría en el caso anterior con los jefes, debemos guardar protocolos similares para personas con alta autoridad, tales como presidentes, alcaldes, jueces…

En la siguiente carta, veremos cómo dirigirse de manera adecuada a un alcalde de ciudad para solicitar una licencia.

Para ver otros ejemplos y ampliar información: Carta al alcalde

EXMO. SR. Alcalde:

Julio López López, de 31 años de edad, natural de Santiago de Chile con domicilio en la calle Recoletos 32 y provisto de carnet de identidad número 4484848484-E con la mayor consideración y debido respeto,

EXPONE:

Que a fin de poder subvenir a sus necesidades económicas ha resuelto dedicarse a la venta ambulante de ropa de segunda mano, y para ello tiene el propósito de situar un puesto en la calle Peñaflor, cuya construcción y emplazamiento se ajustará al as condiciones que establecen las normas y disposiciones vigentes a este respecto, y necesitando para ello el necesario permiso del ayuntamiento de su digna presidencia a V.E.

SUPLICA:

Que, previa la tramitación correspondiente, le sea expedida la licencia que solicita para poder dedicarse a la venta de los artículos que quedan manifestados.

Dios guarde la vida de V.E. muchos años.

En Santiago, a 29 de febrero de 2020

(firma del solicitante)


Carta formal a un director de escuela

El tratamiento de cortesía para dirigirse a un director de escuela, tanto superiores como técnicos o de instituto, al igual que los alcaldes de ciudades, decanos de facultad, presidentes de audiencia, y delegados provinciales es el siguiente:

Tratamiento: Señoría

Al comienzo del escrito: Ilmo. Sr.  ( Abreviatura de ilustrísimo señor)

Durante el escrito: V.S.

[Membrete]

Guadalajara a 7 de enero de 2020

Ilmo. Sr. Director del colegio Jesuita

Don Antoniano Rodriguez Mata

Yo D. Miguel Pérez , de 21 años de edad, soltero y en posesión del título de licenciado en economía, con domicilio en la ciudad de Guadalajara, respetuosamente

EXPONE que desea continuar sus estudios sobre “Empresariales” que imparte el prestigioso profesor Martín en el colegio Jesuita durante este año académico 2017-2018 y para ello hago constar:

1º- Que no he solicitado anteriormente las becas que se conceden a los nuevos graduados otorgadas por el ministerio de educación.

2º- Que carezco de otros medios económicos que puedan ser necesarios para sufragar la cuantía de la nueva matriculación.

En consecuencia,

SOLICITA de V.S. me sea concedida una de las ayudas convocadas con fecha 1 de octubre de 2017, asumiendo mi propio compromiso de presentar el certificado de mis calificaciones previas.

Es gracia que espera alcanzar de V.S., cuya vida le guarde Dios por muchos años.

Fdo.: Miguel Pérez

(firma)


Carta formal a un director de periódico

El director de un periódico no requiere la cortesía empleada para un director de colegio o de universidad, por lo que será suficiente con:

Tratamiento: Sr. director

Al comienzo del escrito: Distinguido  Señor:

[Membrete]

[Lugar y fecha]

Sr. director de _________

 

Quisiera agradecer el trabajo y la colaboración de los servicios de limpieza del ayuntamiento por su rápida actuación el pasado día 12 de febrero de 2020. A pesar de que fuimos varios comerciantes de la zona, los que tuvimos que dejar cerrados nuestros negocios por la incomodidad que supuso el mal olor de las calles, en apenas tres horas, se pudo solucionar el problema, e incluso alguno pudimos entrar. Al día siguiente, el barrio se despertó con la tranquilidad y normalidad de siempre.

Un saludo cordial

(Firma)


Carta formal para un profesor

Desde hace un tiempo, los profesores y maestros están perdiendo la autoridad y el respeto del que gozaban en el siglo pasado. Antiguamente, los profesores eran personas instruidas que desarrollaban una encomiable labor con el proletariado.

Hoy en día, por suerte, la clase media ha mejorado su novel cultural, y esta diferencia de clase no es tan acusada. Sin embargo, deberían seguir siendo tratados con respeto y con la autoridad que merecen.

Miguel Fernández

C/ Olivo 33, cp. 74526

 Cancún

12 de febrero de 2020

Colegio Bastón

Avenida Chichen Región 55

A la atención del maestro Felipe García:

Conozco su trayectoria y siempre he creído que usted es uno de los mejores conocedores del teorema de Pitágoras de nuestro país, aparte de un gran comunicador, tal y como certifica la asociación de padres y alumnos en la que estoy inscrito.

Le ruego acceda a participar como ponente en una serie de conferencias previstas para el próximo mes de abril en el Estadio Beto Ávila. Usted es el mejor candidato, sin su presencia el acto carecerá de gran parte de su interés.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Miguel Fernández

(Firma)


 

Carta formal de petición

Petición de información a una compañía aérea, sobre la posibilidad de viajar acompañados de una mascota.

[Membrete]

En Ciudad de México a 7 de febrero de 2020

Air Barating S.A.

Dispongo de dos plazas reservadas en el próximo vuelo Ciudad de México – Bogotá, Número MXR-4453  que tendrá lugar el 10 de febrero de 2020, y desearíamos saber si es posible añadir a la reserva una plaza para nuestro perrito “Bobby”, de pequeñas dimensiones.

Desconocemos si existe la posibilidad de facturar este tipo de servicio o es posible que viaje con nosotros en cabina. disponemos de un transportín para mascotas cuyas dimensiones coinciden con las de una maleta clásica, por lo que pensamos podría considerarse como equipaje de mano.

En espera de sus noticias, les saluda cordialmente.

(Firma)


Deja un comentario