Carta de recomendación académica

Dentro del ámbito de las cartas de recomendación, destacan aquellas que se elaboran con el propósito de ofrecer referencias positivas para los diferentes accesos académicos.

En ocasiones, encontraremos las carta de recomendación para acceder a estudios de postgrado, becas nacionales o internacionales, plazas de investigación, o simplemente para acceder a universidades con número limitado de alumnos.

Cartas de recomendación académica

Personal que debe redactar la carta de recomendación académica:

El 90 % de las ocasiones, se trata de una carta escrita por un profesor, maestro, tutor de universidad, docente o catedrático, en favor de un alumno.

Y no se trata, tal y como pueda parecer, de un proceso de tipo favoritismo, sino que se basa en una metodología o sistema de conveniencia, en el que las ambas partes se manifiestan agraciadas. El nuevo centro acoge en su seno un alumno valioso y prometedor, y el alumno consigue un lugar donde continuar mejorando su curriculum académico.

Membrete:

Comenzamos en la esquina superior, en la parte derecha con el membrete en el que incluiremos los datos identificativos de la persona que emite la recomendación, así como el lugar y fecha en que se redacta la carta.

Destinatario:

Continuamos en la parte izquierda, algunas líneas más abajo que el membrete, con los datos identificativos de la persona o institución a la que va dirigida la recomendación académica.

Recomendación:

El grueso de la carta, en el que se indican las razones por lo que se escribe, el nombre de la persona recomendada, junto con sus apellidos y otros datos necesarios para poder ponerse en contacto.

Pueden incluirse datos importantes sobre el tipo de relación que une al recomendador con el alumno, ya sea su tutor, su profesor o su director académico.

Anotar las habilidades y puntos fuertes del alumno, tanto en sus capacidades estudiantiles como personales.

Despedida:

De acuerdo con las directrices de las cartas formales, se realizará una despedida cordial, junto con el nombre y la firma del emisor.

Recomendación académica de un amigo para la universidad:

En Guadalajara, a 12 de octubre de 2018

Sr. Rector de La Universidad autónoma de Guadalajara

Don Antonio Bravo murillo:

Ya hace años que mis hijos cursaron estudios de licenciatura en economía en su prestigiosa universidad, y desde entonces, no he tenido el placer de saludarle en persona. A pesar de la distancia, recuerdo aquellos buenos momentos con mucha nostalgia, echando de menos lo que a ambos nos tocó vivir.

Pero hoy quisiera pedirle un favor para un amigo, cuyo hijo acaba de terminar sus estudios secundarios. Entiendo que puede resultar difícil gestionar un nuevo ingreso, ahora que el curso 2017-2018 acaba de empezar.

Su expediente es bastante notable, despuntando sobre todo en asignaturas de cálculo y álgebra matemática. Educado y estudioso,  se relaciona adecuadamente con el resto de alumnos.

Por desgracia, un fallo al apuntar las fechas de matriculación ha impedido su correcto ingreso. Es por ello, que insto a su buen criterio para que acepte mi recomendación, y reabra la inscripción de manera excepcional. Estoy convencido que no se arrepentirá.

Sus padres me han comunicado que han solicitado hora para entrevistarse contigo esta misma semana. Se trata del alumno “José Juan Ramirez”.

No dudo de que sabrás tomarte este asunto con el interés y la seriedad que merece, y confío en tu buena predisposición, y que podamos volver a saludarnos pronto en persona.

Un saludo cordial

(firma)

 

Carta de recomendación académica (2):

 

Lorenzo López Martín
Universidad autonómica
de Tijuana S.A.
Pabellón 3º ref.: 34
Tijuana

13 de noviembre de 2018

Señor Don Alfonso Vecino Robles
Director de universidad:
Avda. Los mariachis 14
Monterrey

Me dirijo a usted a petición de Manuel Sánchez Farol, quien desea matricularse en su universidad en el curso primero.

En relación con las referencias que ustedes me solicitan, les debo informar que el susodicho Manuel Sánchez lleva estudiando 12 años en nuestras instalaciones, de los cuales los últimos 5 años los ha desempeñado con nota media de sobresaliente.

Adjunto las notas y las recomendaciones de el resto de profesores y alumnos.

Alfonso Robles.

(firma)

 

Carta de recomendación académica
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario