La carta de liberación es un documento por el cual se acredita haber cumplido con la realización del servicio social o de las prácticas profesionales correspondientes, y equivale a un requisito indispensable para poder obtener tanto la titulación como la carta de Pasante.

Hoy en día existen numerosas maneras de cumplir con los servicios sociales, ya sea mediante programas internos de la facultad o a través de instituciones privadas o vinculadas con el propio gobierno.

Una vez acreditadas las horas correspondientes con el servicio social, es cuando es posible redactar la propia carta de liberación. En el caso de la propia institución facultativa, les corresponde a ellos redactar el documento. En caso de haber realizado prácticas profesionales en una empresa privada, será la propia empresa la que deba redactar el documento junto con el sello oficial que así lo acredite o el papel membretado de la propia empresa, en su defecto. También conviene acompañar la carta junto con una copia del registro federal de causantes y junto con el reporte de actividades de prácticas profesionales.

Liberación Servicio Social

El alumno deberá guardar una copia de los documentos firmados tanto en la coordinación de Servicios Universitarios como en la institución prestataria. La carta de liberación debe ser entregada en un plazo no superior a 20 días hábiles y debe contener la siguiente información:

  • Identificación de la Universidad
  • Identificación del alumno (número de matriculación)
  • Identificación de la empresa o institución donde concluyó el Servicio Social
  • Fecha y periodo de participación (Número de horas)
  • Fecha y lugar de la propia carta de liberación
  • Sello o membrete de la empresa o institución prestataria.
  • Reporte final del servicio

Ejemplo de carta de liberación de prácticas profesionales

En Acapulco, a 12 de mayo de 2018

A la atención de Alfonso Robles López

Director de Ciencias Químicas en la Universidad de Acapulco

Mediante la presente carta, hago constancia de que el alumno ROBERTO GARCÍA MARTINEZ con número de matrícula 3934384 y estudiante de Ciencias químicas en la Universidad de Acapulco, realizó su servicio social en esta empresa (Aluminios Galvanizados S.A.) con un total de 600 horas, que se iniciaron el 12 de abril de 2017 y finalizaron el pasado día 10 de mayo de 2018, realizando las siguientes actividades:

  • Control e inventario de las piezas numeradas
  • Gestión de compras respecto a los materiales de galvanizado.
  • 100 horas de acompañamiento al trabajador Miguel Ruiz.

Extiendo por tanto el presente documento a petición del alumno para aquella utilización y finalidad que él mismo tenga oportuno cursar.

Atentamente,

Jose Luis Conde Ortiz

Director de Recursos humanos de Aluminios Galvanizados.

(firma) (Sello de empresa)

 

La carta de liberación
5 (100%) 1 vote