La carta de pasante es un documento que acredita la realización de un curso, un taller, una titulación universitaria, o cualquier otro tipo de trayectoria académica, y que es facilitada a través de las distintas instituciones docentes, ya sean escuelas, universidades, institutos, cátedras, academias…etc.

Para poder titularse en México, resulta indispensable obtener la carta pasante acreditando por tanto la conclusión de todos los créditos del plan de estudios, haber culminado su Servicio Social y/o prácticas profesionales( Carta de liberación).

En dicha carta debe aparecer constancia de que entidad guarda documentos que acreditan que hemos finalizado y superado el curso, por lo que posteriormente, será la propia carta la que sirva como acreditación como profesionista.

El trámite es personal, pero podría realizarse a través de una carta de poder para recoger documentos oficiales.

Generalmente, se debe acudir al campus correspondiente, al departamento de Control Escolar donde será necesario rellenar la solicitud de carta de Pasante.

También es habitual tener que entregar al menos dos fotografías de tamaño credencial (Las ovaladas) con ropa clara, buena imagen y aspecto arreglado. Otros requisitos indispensables son: Haber concluido la licenciatura, no tener adeudos pendientes con la institución y el pago de ciertos aranceles y derechos que se cobran por el trámite. Generalmente, el tiempo de entrega oscila entre los 4 y 8 días hábiles.  Una vez recibido el documento, se aconseja revisar los datos por si existiera algún error o alguno de los datos no fuera correcto, ya que si pasa el plazo, es posible que se deban pagar de nuevo los derechos de emisión por repetición de trámite.

Ejemplo de carta de Pasante

Queremos dejar claro, que la redacción y confección de la carta de Pasante es una cuestión que incumbe a cada una de las instituciones, de acuerdo a requisitos específicos para cada caso.

Por lo tanto, ningún alumno debe tomar el siguiente ejemplo como una carta que se deba escribir o que necesite para acreditar el título universitario.

Debe ser la propia Universidad la que redacte el documento, y ponga la fotografía en el lugar dónde se haga de manera habitual.

 

La carta de pasante
5 (100%) 1 vote