Recientemente se ha puesto de moda celebrar el día de san Valentín como un día de amor para los amigos y las personas cercanas, sin hacer tanto hincapié en las parejas o en las personas enamoradas.

Si bien es cierto, existe un día en el calendario para celebrar la amistad, pero apenas es conocido. Por ello, y debido a que muchas relaciones de amigos son más duraderas e incluso más fuertes que las propias relaciones de pareja, se está poniendo de moda, demostrar con cartas dichos vínculos el propio día de San Valentín.

Esta celebración puede expresarse de mil y una maneras diferentes: con ideas creativas, con gestos de agradecimiento, de afecto, de lealtad, con regalos para los amigos cercanos, y con cartas para los lejanos. Es posible incluso regalar flores, de acuerdo con su significado, invitar a comer, a cenar, ir al cine…

Tener al mejor amigo del mundo cerca es una cosa increíble. Si está lejos, debes mostrarle tu afecto más sincero. Hacerle saber que vuestra amistad no está adulterada, y que ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas. Y que mejor forma de hacerlo que expresarle tus pensamientos a través de una carta, el día de san Valentín.

San Valentin para amigos

En este apartado, vamos a explicar cómo redactar correctamente una carta de San Valentín dirigida para los amigos

Pasos escribir la carta a un amigo

 1 – Escribe en un papel una lista con las cosas que quieres decir para que no se olviden. Otra lista con las preguntas o la información que deseas preguntar. Puede ser por la familia, por el trabajo, la salud…etc.  Cuando estés escribiendo la carta, puedes quedarte en blanco, y releer las listas puede ayudarte a continuar.

2 – Personaliza la carta. A veces, un detalle tan simple como utilizar un papel de un color diferente al blanco es suficiente para crear una buena sensación. También es posible colocar dibujos o símbolos, que sepas de antemano que le van a gustar a tu amigo.

3 – La fecha de la carta: En la esquina superior derecha, de modo que cuando la lea, sepa el día que fue escrita. Aunque se envíe por email, no siempre tiene porque haber sido escrita el mismo día.

4 – El saludo inicial: Muy habitual para casi todas las cartas informales. Puedes poner un simple “Hola”, o personalizarlo de la siguiente manera: “Mi querido amigo….” o utilizar algún apodo gracioso que ya conozcáis de antes.

5 – El cuerpo de la carta. Puedes extenderte tanto como quieras. Cuando la carta va dirigida a un amigo, poco importa que sean unas pocas líneas o un montón de párrafos. Tu amigo te querrá igual. Puedes incluir anécdotas del pasado en común, cosas divertidas que te hayan pasado recientemente, contar novedades sobre nuevos amores… recomendaciones de películas o de series de televisión… Pero, debido a que la carta se escribe en relación al día de San Valentín, conviene centrarse en la importancia de la amistad, y que realmente quieres a esa persona, y que la aprecias.

6 – La despedida de la carta: Si hace mucho tiempo que no la ves, puedes decir que los extrañas. Algo así como “Escribe pronto, te echo d menos”.

Si queda algo que se olvidó de decir, puede finalizar la carta con la Posdata: y la frase o el mensaje que quedó olvidado.

Nota importante: Las cartas de San Valentín para amigos, y en general, casi todas las cartas que se envían a las amistades, deben estar escritas a mano. Excepto en los casos en los que se utilice el correo electrónico. La carta por ordenador es mucho más fría y carece de la calidez y personalidad de una carta escrita a mano.

Para casos en los que se necesite buscar frases en inglés, recomendamos visitar el siguiente enlace:

Cartas de San Valentín en inglés

 ¿Qué sucede si confundimos amor con amistad?

A veces puede ser difícil de detectar, pero conviene conocer si un amigo tiene sentimientos verdaderos de amistad, o sus gestos pueden confundirse con señales de algo más.

Muchas relaciones de amor comienzan con una bonita unión de amistad, en la que las señales amorosas tardan en aparecer, e incluso se muestran verdaderamente ambiguas para continuar con el juego el mayor rato posible.

Tarde o temprano, una de las dos partes, debe dar un paso más allá de la simple amistad, y dejar asomar algún indicio que ayude a la otra persona a decantarse hacía una dirección concreta. O continuar hacia adelante, aún a riesgo de estrellarse, o parar de golpe y evitar de este modo que alguien se haga daño y acabe con el corazón roto.

Veamos a continuación, una lista de indicios o señales que nos advierten sobre si nuestros sentimientos podrían estar incubando algo mucho más profundo y verdadero que una simple amistad:

1 – Pensar en tu amigo todo el tiempo.

2 – Sentir celos de otras personas.

3 – La forma de mirar.

4 – El tiempo pasa despacio hasta la próxima cita.

5 – Estar a su lado sabe a poco.

6 – Existe contacto físico habitual, caricias, abrazos…

7 – Contesta siempre a tus mensajes aunque esté ocupado.

8 – Tenéis apodos cariñosos.

¿Cómo decir que no a un amigo?

En ocasiones, decir que No a un amigo puede terminar con la relación de amistad, pero a veces no hay otra salida y no existe una forma correcta de evitarlo. Las cosas pasan así, y deben aceptarse.

Si tu amigo o amiga te ha enviado una carta por San Valentín, en la que expresa de manera sus sentimientos hacia ti, si no puedes corresponderle, debes decirle que “No”. La forma en que lo hagas, y en cómo contestes a su carta, es esencial para minimizar los daños y tratar de herir lo menos posible.

A continuación, vamos a ver algunos consejos sobre cómo debe ser contestada una carta de San Valentín de un amigo, en la que no deseamos una relación amorosa, y en cambio sí continuar con la amistad, aunque entendiendo que pueda ser algo doloroso, dejando siempre abierta la puerta a una posible separación.

1 – No esperar demasiado: Cuanto antes lo sepa, antes se terminará con esta agonía. Tanto para ti como para la otra persona.

2 – Responder a sus mensajes o a su carta lo antes posible. A veces, no saber cómo actuar te mantiene distante y alejado del problema, pero no lo soluciona.

3 – No mentir con falsas excusas. A veces, para ganar tiempo, podemos aplazar las citas, o decir que no podemos porque tenemos otras cosas que hacer, pero sin embargo, estamos alargando la agonía, y dando falsas esperanzas. El amigo enamorado se agarra a un clavo ardiendo. La mentira al final se convierte en una falta de respeto.

4 – Enfatizar la importancia de la amistad y disminuir la del amor. “no tengo interés en salir contigo, pero quiero mantener la amistad”. Es un mansaje doloroso, pero claro.

5 – Suavizar el golpe con elogios. “Eres un gran amigo, y una gran persona, y te mereces alguien especial que te corresponda”.

6 – Una vez rechazado, no tratar de evitarlo. Aunque sea raro, se debe mantener el mismo comportamiento anterior, midiendo los gestos, sin acercarse excesivamente, pero sin ignorarlo.

7 – Darle tiempo para superarlo. Algunas personas son más fuertes que otras y aceptan sus propias limitaciones. Otras en cambio, necesitan un poquito más de tiempo.

8 – No contárselo a amigos en común. Cuantos menos lo sepan mejor. Y en caso de hacerlo, evitar que llegue a enterarse de que otros lo saben.

9 – Nada de crueldad.

10 – No te disculpes

Pincha aquí para ver otros tipos de cartas de amor

Ejemplos de cartas de San Valentín para amigos

Carta declarando amor a un amiga.

Encantadora Catalina:

Hace ya mucho tiempo que trato en vano de encontrar una ocasión para decirte todo lo que siento por ti. Pero siempre estás acompañada por más gente, o en circunstancias que me impiden que podamos mantener una conversación a solas.

Tal vez te parezca audaz mi pretensión, pero te suplico que me concedas una cita, es decir, que me digas un lugar, un día, y una hora, para que podamos vernos. Te aseguro que me mostraré respetuoso y atento a todos tus deseos.

Aprovecho la ocasión para expresar mi más sincero amor hacía ti.

Ernesto

Ejemplo de carta de rechazo a la carta anterior:

Amigo mío:

Lamento mucho tener que responderte a tu carta con una respuesta desfavorable a la declaración con que me has distinguido.

Te agradezco la distinción con la que has alagado mis sentimientos de mujer, y conociendo tus bellas cualidades que te adornan, estoy segura de que no te será difícil encontrar otra persona que te haga olvidarme.

Tienes que saber que no intento herirte o despreciarte. No dependen de mí las circunstancias , y nada puedo hacer, excepto desearte mejor suerte. Mi contestación es definitiva y créeme si te digo que siento no poder darte ni la menor esperanza.

Recibe la consideración más afectuosa de tu servidora.

Un beso en la frente

Catalina

Como nota final, recomendamos la lectura del siguiente artículo del diario “El País” en el que se debate sobre si existe La amistad a primera vista

Carta de San Valentín para amigos
5 (100%) 1 vote