Carta de retiro de eps

La carta de retiro de EPS es aquel documento por el cual se solicita a la entidad promotora de salud que se realice el retiro de afiliación al sistema de la seguridad social. Generalmente, esto ocurre cuando el trabajador termina su contrato laboral o finaliza su trabajo como independientes.

También es importante recalcar que la carta debe ser entregada en las oficinas de la EPS entre 15 y 20 días antes de la terminación del mes, para que así de este modo no cause la mora de manera automática. De no realizarse dicha solicitud, el cotizante independiente quedará en lo que se denomina como mora.

eps

Si el empleador omite reportar las moras de sus trabajadores, corresponde en ese caso a los empleadores el pago de esa mora, hasta que reporten la novedad. Aunque en caso de aportar pruebas de las fechas de terminación de los contratos, (por ejemplo carta de renuncia), puede tumbarse la mora.

Si la persona ya está en mora, debe igualmente redactar la carta de retiro de EPS, de acuerdo con la fecha indicada, y ponerse al día con los pagos según el convenio.

Es también un error muy habitual entre independientes que simplemente, el mes que no tienen dinero, no pagan la seguridad social, pero no hacen reporte de retiro ante la EPS, y en ese caso, ante el sistema, sigue figurando como cotizante que simplemente se encuentra en mora.

Ejemplo retiro de Eps:

En Cali, a 20 de junio de 2018

EcoSalud EPS

Asunto: Solicitud de retiro de afiliación como trabajador independiente

Estimados señores:

Mediante la siguiente carta, yo Manuel Guzmán Ribas, identificado con cédula de ciudadanía número 3233434 , expedida en Cali, el día 20 de junio de 2017, por motivo de finalización de contrato laboral, SOLICITO la desvinculación como independiente a mi nombre.

Agradezco de antemano por su tiempo y por la atención prestada en mi solicitud.

Les saluda atentamente,

Manuel Guzmán Ribas

(Firma)

 

9 comentarios en «Carta de retiro de eps»

  1. Buenas tardes
    Mi hijo esta incluido en el núcleo familiar de su papa en la eps pero el cumplió 25 años el pasado 11 de agosto que debe hacer el papa para retirarlo de su grupo familiar para incluirlo yo como adicional en mi núcleo familiar:
    Por favor necesito respuesta lo mas pronto posible porque en este momento mi hijo se encuentra desprotegido en salud

    Responder
  2. Yo necesito sacar de mi nucleo familiar a un beneficiario que es ñeta y en el momento el padre del menor lo va a incluir en el nucleo familiar como beneficiario en la EPS donde se encuentra cotizando, que debo hacer

    Responder
  3. Gracias nesesito saver q debo hacer para poder meter mis hijos en una eps como susidiados pues el motivo es q el papá se quedó sin trabajo ase unos meses y aparece en mora y no sé q hacer pues llevan tiempo si un seguro agradesco la respuesta mil gracias

    Responder
    • En la empresa donde trabajó me afiliaron a mi Nieto pues yo tengo la custodia de el pero nunca me le dieron una cita ni me lo atendieron de urgencias y llevó varios meses pidiendo que me lo desafilien y nada me disen que tengo que pagar los meses que ha estado afiliado .y no tengo dinero para pagar y ademar nonca me dijeron que tenia que pagarpues yo tengo la custodia de el y creímos que el tenía derecho al servicio de salud como mis hijos pues me urge que me lo desafilien pues lo he tratado de afiliar al sisben pero ellos me disen qué tienen que desafiliarlo de la eps. por favor les Ruego que me ayuden con esto Pues me urge .Gracias Dios los Bendiga

      Responder
  4. Es que yo necesito retirar mi hijo de mi nucleo familiar en la eps por lo que lo mandaron para el sicologo y el papa lo va meter en su eps donde anterior mente estaba donde yo nunca autorice para que lo metieran en mi nucleo que debo hacer o que preceso para el retiro de mi hijo. Lo mas pronto posible gracias

    Responder

Deja un comentario