Carta responsiva de trabajo

La carta responsiva de trabajo  es aquel tipo de documento por el que se permite que un menor de edad pueda incorporarse a un puesto laboral. Siempre de acuerdo con las regulaciones de la ley vigente.

La ley Federal de Trabajo, en sus artículos 22 y 23, identifica las personas menores de edad como incapacitados para tomar decisiones por sí mismo, por lo que se hace necesaria la autorización de los padres, responsable del menor, o de los tutores si fuera el caso.

También resulta aplicable el código civil federal, en su título séptimo que trata sobre la paternidad y su filiación.

En el trabajo

De este modo, la carta responsiva de trabajo dictaminará que la responsabilidad, tanto civil como penal, así como los perjuicios o problemas que pueda causar el menor, serán dirigidos a la persona del padre, responsable o tutor que corresponda.

Los menores de 14 años no podrán trabajar bajo ninguna circunstancia ni tampoco los menores de 16 que aún no hayan terminado sus estudios obligatorios. Por lo tanto, la carta responsiva hace referencia a los menores de 16 y 17 años, que podrán percibir su salario y ejercitar las acciones que les correspondan.

El tutor o padre del menor, también puede limitar en el tiempo el uso de la autorización. Si únicamente le interesa que su hijo trabaje en los meses de vacaciones, puede añadir la cláusula a la carta responsiva de trabajo. De modo que su hijo no pueda utilizarla para beneficio propio en el tiempo, tanto anterior como posterior al fijado.

Datos que deben aparecer en la carta:

  • Lugar y fecha en la que se redacta.
  • Vigencia o tiempo de validez de la carta.
  • En los casos en los que la carta responsiva es utilizada en diferentes puestos de trabajo, se puede utilizar la frase comodín “A quien corresponda” sin hacer mención a ninguna persona en concreto.
  • Nombres completos tanto del menor como de la persona o personas responsables.
  • Copias de las identificaciones de las personas implicadas.

Ejemplo:

En Ciudad de México, a 13 de junio de 2018

A quien corresponda:

Mediante la siguiente carta, yo Manuel Lucas Olmos Robles, con identificación número 39277383, padre y tutor responsable del menor de 17 años Roberto Olmos Martinez con identificación 3992983 manifiesto mi consentimiento para que pueda trabajar y pueda cobrar el salario correspondiente.

Del mismo modo, y de acuerdo con la ley federal del trabajo, asumo mi total responsabilidad ante los problemas y perjuicios que mi hijo pudiera ocasionar.

Se añaden de manera adjunta las copias de los documentos de identidad, y firmo esta misma carta para dar constancia de mi autorización:

Atentamente,

Manuel Lucas Olmos Robles

(Frima)

 

Carta responsiva de trabajo
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario