Carta de recomendación para un trabajo

La carta de recomendación para un trabajo es un tipo de documento utilizado en diferentes ámbitos que sirve para realzar las cualidades personales de un individuo, de tal forma que suponga una ayuda a la hora de que terceras personas lo elijan como candidato a participar en un suceso concreto.

Habitualmente, las recomendaciones se solicitan para posicionarse mejor en un puesto de trabajo. Pero también existen otros tipos de cartas de recomendación, para entrar en la universidad, alquilar un piso, o solicitar un crédito bancario… entre otros.

Junto con el Curriculum Vitae y la carta de presentación, es posible también acompañar una carta de recomendación, que pueda mejorar nuestra candidatura al puesto. Por norma general, será redactada por un superior, un antiguo jefe, o por un empleado actual de la empresa en la que queremos optar a participar.

Recomendación laboral

Las personas encargadas de los recursos humanos, valoran de manera más importante, tener referencias positivas de una persona, antes que contratar a un desconocido con un buen currículum. Es por ello, que resulta de suma importancia poder disponer de la ventaja que otorga este tipo de documentos.

Tabla de contenidos

Pasos a seguir:

La forma de escribir la carta de recomendación sigue los mismos pasos que podemos encontrar en el resto de cartas de tema similar:

1 – Identificación: En el que aparece el membrete con los datos de la persona que escribe la carta, la ciudad y fecha en que se realiza, y los datos identificativos del destinatario.

2 – Contexto: En el que se inicia la carta indicando quien es la persona que hace la recomendación, y quien es la persona recomendada, junto con los cargos o puestos que ambas poseían.

3 – Recomendación: Se continúa la carta con el párrafo propiamente dicho de la recomendación. Orientada siempre hacía las cualidades que mejor combinen con el nuevo puesto de trabajo.

4 – Cierre: Se finaliza la carta utilizando cualquiera de las fórmulas de cortesía habituales de una carta formal. Una frase simple como “Atentamente, “ es más que suficiente. Por último, se firma la carta con nombre y rúbrica.

Ejemplos:

Carta de recomendación a un joven para optar por un puesto de trabajo:

Manuel Ribas Oliva

Calle diputación 34

20800

En Madrid, a 13 de junio de 2018

A la atención de Santiago García

Director de “Aluminios García”

Estimado señor García:

Hace tiempo que no coincidimos en las reuniones de proveedores. Ya sabe, que los negocios, la familia y la salud, nos roban el tiempo, pero espero que estéis todos bien, y que pronto volvamos a reunirnos.

Me he enterado recientemente de que en tu empresa necesitáis con urgencia un nuevo mozo de almacén, y que las personas que actualmente trabajan junto a los suministros, ninguna dispone de carnet de maquinaria pesada.

Deseo recomendarles a un joven amigo de la familia, de nombre Roberto Lagunas, compañero de estudios de mi hijo mayor.

Ha cursado sus estudios brillantemente, dispone de un taller de gestión de materiales ha trabajado 3 años en el almacén de los talleres Robles. No parece estar muy satisfecho con el trabajo que desempeña y estoy convencido de que podría cambiar su trabajo con disponibilidad inmediata. Le he hablado de tu empresa y parece bastante interesado.

Espero que puedas ponerle a prueba y si te convence, le puedas ofrecer un trabajo a tiempo completo.

Recibe un cordial saludo,

Manuel Ribas Oliva

(firma)

 

Carta de recomendación para un trabajo
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario