Partes y elementos de la carta informal

En esta página vamos a explicar qué es una carta informal. Cuáles son sus partes, su estructura, el estilo y lenguaje que debe usarse, y para finalizar, veremos algún formato a modo de ejemplo práctico.

La carta informal es aquella carta que se escribe a un destinatario conocido, con el que tenemos algún tipo de vínculo cercano: Sea un amigo, un conocido, un compañero de trabajo, del colegio, un familiar, o incluso nuestra pareja.

A diferencia de las cartas formales, no requiere ningún tipo de fórmulas de cortesía, ni requiere una estructura lógica, un orden de contenidos, ni un tipo de redación correcto, e impoluto. Todas aquellas normas que se utilizan en las cartas formales, desaparecen por completo en las informales. E incluso, dicha formalidad podría tomarse como una falta de cercanía y parecer molesta y fría para el destinatario.

Partes y elementos

Ver en el siguiente enlace información sobre la carta informal.

Partes de la carta informal:

Ya hemos visto que no existen reglas al respecto, por lo que podemos intuir de antemano, que tampoco existan unas partes o elementos diferenciales que puedan establecerse para este tipo de cartas.

Los elementos que vamos a describir a continuación, forman parte de las cartas informales, pero no precisan ser obligatorias. Se trata de: La fecha, el saludo inicial, el cuerpo y la despedida.

1 – Fecha: La fecha indica el día en que se escribe la carta. En ocasiones, cuando la carta es leída varios años después, suele ser agradable recordar el momento exacto en que se redactó.

2 – El saludo inicial: Habla sobre el grado de cercanía que existe entre el emisor y el receptor. Las personas conocidas suelen comenzar las cartas con un saludo afectuoso, utilizando la palabra “Querido” o directamente, tal y como lo harían a través de una conversación telefónica o cara a cara.

Por ejemplo:

Hola juan:

Mi querido primo:

¿Cómo estás Manuel?

3 – El cuerpo de la carta: El siguiente apartado engloba la propia carta en sí. Es el apartado más extenso y puede alargarse tanto como el escritor decida. Generalmente, se utiliza un lenguaje cercano, cordial, sin un orden establecido. En el que las ideas aparecen de manera furtiva a modo de improvisación, tal y como sucede en las conversaciones reales.

4 – La despedida: Todo tipo de cartas, formales e informales necesitan una despedida. De nuevo, aparecen gestos cercanos, palabras que expresen sentimiento, y deseos de verse en persona.

Las despedidas habituales en las cartas informales :

  • Un saludo
  • Un abrazo
  • Un beso
  • Hasta pronto
  • Con afecto
  • Con cariño
  • Hasta la próxima

5 – Otros elementos: Una vez terminada la despedida, pueden aparecer elementos extras, tales como la firma y rúbrica, o la postdata. El hecho de escribir los pensamientos de manera improvisada, suele propiciar el olvido de alguna información relevante.

La postdata se inventó para poder comunicar aquello que ha quedado en el aire, que se ha olvidado escribir más arriba. Se denomina postdata, porque viene después de la data. Ya que antiguamente, la fecha se escribía en la parte inferior.

Ejemplo carta informal:

24 de julio de 2018

Mi querida tía Manuela:

¿Cómo estas Manuela? ¿Cuánto tiempo sin saber de ti?

Ayer recibí tu postal desde México, y me hizo mucha ilusión poder comprobar que vuelves a estar recuperada de tu enfermedad. Me alegro que puedas volver a irte de vacaciones y puedas volver a viajar tal y como lo hacía antes.

¿Cómo está el perrito Toba? Ya me enteré que le operaron de las orejas. Cuando puedas, mándame una foto en la que aparezca el perrito.

Espero que en próximos viajes puedas venir a verme y lo celebremos como merecemos.

Un abrazo fuerte de tu sobrina Raquel.

(firma)

P.D. El tío Antonio se ha vuelto a casar.

Partes y elementos de la carta informal
Puntuame!

Dejar un comentario