La carta de no adeudo es un documento por el cual acreditamos no tener deudas con la entidad correspondiente y que por lo tanto, debe ser emitido por la propia entidad cuando así se lo solicitemos. Se utiliza como instrumento informativo sobre la existencia o no de compromisos económicos y suele ser un requisito indispensable para la obtención de otros trámites administrativos. Veamos algunos ejemplos en los que se hace necesario disponer de la carta de no adeudo:

Titulaciones: Muchas instituciones docentes, exigen una carta de no adeudo antes de poder emitir el correspondiente título o carta de pasante.

No adeudoExisten algunos pequeños gastos acumulables o pagos domiciliados, que deben ser totalmente cancelados antes de poder dar por finalizada la relación con el centro. La finalización de unos estudios requiere por tanto demostrar que no existen deudas.

 

Instituciones financieras: Muchos bancos e instituciones crediticias suelen estar al corriente sobre la situación financiera del cliente, pero cuando no es el caso, suelen solicitar a los nuevos clientes que entreguen una carta de no adeudo, conforme la persona no dispone de otros créditos abiertos, ya sea en este o en otro país. En estos casos, la carta de no adeudo debe ser redactada por el propio interesado, siendo su palabra la única validez del documento, pero atendiendo a la responsabilidad penal que ello conlleva en caso de incumplir con la verdad, tal y como indica el código penal Federal en el segundo libro, título 13.

Empresas: Cuando el trabajador ultima su relación laboral, es posible que la empresa solicite una carta de no adeudo respecto al material o al equipo otorgado para la realización de su trabajo. Suele ser habitual también la firma de una carta responsiva de equipo

Una vez el trabajador ha demostrado que no existen deudas pendientes, pueden continuar con el proceso de baja, finiquitos y pago de derechos que corresponda.

Ejemplos:

 CARTA DE NO ADEUDO

 

En Guadalajara, a 12 de mayo de 2018

Control escolar de la Universidad de Guadalajara

Mediante el presente documento, yo MIGUEL ORTIZ ALONSO, declaro no disponer de ningún tipo de deuda, carga o compromiso con la universidad de Guadalajara. Y para que conste, adjunto último recibo correspondiente con el último pago de la matrícula que venció el pasado mes de febrero de 2018.

Quedo a su disposición sobre cualquier otra información que sea necesaria.

Atentamente

Miguel Ortiz Alonso

(firma)

Carta de no adeudo
4 (80%) 2 votes