Carta de motivación para beca

En esta página vamos a ver qué es una carta de motivación para solicitar una beca, en qué casos se debe escribir este tipo de documento, la información y los datos importantes que deben aparecer, su estructura y el estilo gramatical. Para finalizar, veremos algunos ejemplos a modo práctico.

Las becas no siempre son fáciles de conseguir. No solamente es necesario reunir las características para optar por una de ellas, sino que en ocasiones, es necesario escribir una carta de motivación, en la que se explique y se demuestre las razones por las que la beca debe ser concedida.

Su correcta o incorrecta redacción puede marcar la diferencia entre conseguir o no conseguir la beca, es por ello, que recomendamos seguir leyendo los siguientes consejos para escribir tu propia carta de motivación.

Motivación beca

Partes y elementos de la carta de motivación:

A la hora de determinar la estructura de nuestra carta debemos seguir un orden lógico en el que se muestre la información de manera práctica clara y concisa.

Vamos a ver cuáles son los datos y la información más relevante a la hora de optar por la solicitud de una beca.

1 – Membrete: Consiste en la información y los datos identificativos de la persona que redacta la carta. Se refiere a los datos del solicitante a través de los cuales puede ser contactado.

2 – Población y fecha: La población o ciudad desde la que se escribe puede omitirse cuando aparece la misma en  los datos del membrete anterior. La fecha suele escribirse en el lado contrario al del membrete.

3 – Introducción: Al comenzar la carta debe utilizarse el primer párrafo para dar a conocer el motivo de la carta. Cuál es nuestro propósito, qué queremos conseguir y nuestras motivaciones que nos han empujado a escribir el documento.

4 – Justificación: En los siguientes párrafos deberemos explicar las razones y justificaciones por las que debemos conseguir la beca solicitada. Es quizás la parte más difícil de toda la carta y la que requiere más dedicación. El alumno debe medir con cautela las palabras eligiendo aquellas que lo postulen como mejor candidato, que mejoren su imagen y que le hagan destacar del resto de solicitantes.

Deben existir unas necesidades tanto físicas como emocionales para conseguir la beca solicitada. La carta de motivación debe reflejar el interés por conseguir el objetivo, así como la explicación de lo que puede llegar a suponer para el futuro personal del estudiante.  Conviene explicar cómo será nuestra reacción, ánimo predisposición en caso de ser aceptado.

5 – Agradecimiento: Se agradece de antemano por el tiempo dedicado en valorar nuestra candidatura, el tiempo dedicado a leer nuestra carta de motivación y por mostrar interés, en caso de una futura entrevista.

6 – Despedida y firma: Tal y como corresponde con este tipo de cartas formales, utilizaremos una fórmula de despedida cordial, sencilla y corta. Podemos usar la frase habitual “Se despide cordialmente,” Seguido de la firma y rúbrica.

Ejemplo:

Diego Reyes Ribas

Calle Recoletos Hoz 23

Cancún

291873- Tf: 39948893

 A 16 de junio de 2018

A la atención del Organismo De Becas de la Facultad de Cancún

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes  mediante la presente carta con objeto de explicar la motivación que me mueve para haber sido unos de los candidatos que ha solicitado la beca Erasmus europea de este año 2018.

Mi familia es de origen francés, por lo que desde niño he crecido conociendo tanto el idioma español como el francés. No existen requisitos de idioma a la hora de optar por dicha beca, pero creo que es necesario indicar este dato, ya que considero, que en caso de ser seleccionado, podré desenvolverme de manera adecuada en el  desempeño de mi función como estudiante.

Creo que es una gran oportunidad para mejorar mi curriculum, crecer como persona, conocer nuevas culturas y hacer nuevos amigos.  Además, especializado como estoy en física nuclear, considero un sueño poder visitar el CERN y poder participar con el resto de alumnos colaboradores.

Agradezco de antemano su tiempo por su interés en analizar mi candidatura y quedo a su disposición para cualquier pregunta o duda que pudiera surgir.

Les saluda atentamente,

Diego Reyes

(firma)

 

Carta de motivación para beca
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario