Modelos de carta de recomendación laboral (2022)

Ejemplos de carta de recomendación laboral

Aquí encontrarás varios ejemplos de cartas de recomendación laboral en formato word, totalmente modificables y editables para que las puedas descargar, las llenes con tus propios datos, y las puedas imprimir.

Además, también puedes informarte sobre cuáles son las partes importantes en las que se divide este tipo de cartas y ver algunos de nuestros ejemplos antes de redactar la tuya propia.

Para un trabajo genérico. Formato word Formato pdf
Para trabajar de secretaria. Formato word Formato pdf
Para empleada doméstica. Formato word Formato pdf
Para conductor o chófer. Formato word Formato pdf

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.

La carta de recomendación correcta debe tener 6 partes bien localizadas:

  1. Identificación
  2. Fecha
  3. Encabezado
  4. Contexto
  5. Recomendación
  6. Cierre

Asimismo deben aparecer los siguientes datos:

  • El nombre de las personas implicadas, esto es, el nombre de la recomendada y la del que lo recomienda.
  • Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
  • Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
  • Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.
  • Información de contacto (Teléfono, email…) Quedando a disposición de la nueva empresa.

1 – Identificación:

En el que aparece el membrete con los datos de la persona que escribe la carta, la ciudad y fecha en que se realiza, y los datos identificativos del destinatario.

En el caso de la recomendación laboral , resultará muy importante identificar a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su cargo. Sobre todo, cuando el objetivo principal de la persona interesada es conseguir un trabajo específico en una empresa conocida, o lograr el ingreso en un colegio o universidad de prestigio.

Señores Manuel López y Adela Torres

Comisión de recursos humanos

Departamento de Marketing.

O bien:

Señor Don Rodrigo Díaz

Director General de Mantenimiento de Aguas.

En caso de desconocerlo,  o cuando se sobreentiende que la persona recomendada utilizará la misma carta en varios lugares diferentes, como por ejemplo optar a varios puestos de trabajo, o la búsqueda de diversos apartamentos de alquiler, se debe hacer alusión mediante el siguiente encabezamiento:

«A quién corresponda:«

Un consejo: Utilizar la dirección de contacto donde debemos enviar la carta y usarla como cabecera de identificación. Ahí encontramos el nombre de la persona encargada de seleccionar al personal así como la dirección.

El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona recomendadora. Debe aparecer claramente el cargo y las credenciales de quien recomienda,, su función académica pero sin caer en el error de parecer demasiado sofisticado y sonar pedante:

Me llamo Salvador Gutiérrez, Director comercial del departamento de expediciones en PECOS Consulting S.A. Les escribo para recomendar al señor…..

O bien:

Mi nombre es Salvador Gutiérrez, encargado de expediciones en PECOS S.A. y me pongo en contacto con ustedes para apoyar la postulación del señor….

2 – Fecha:

Antes de la identificación de la persona, conviene especificar el lugar, y la fecha en que se escribe.

3 – Encabezado:

En el que se inicia la carta indicando quien es la persona que hace la recomendación, y quien es la persona recomendada, junto con los cargos o puestos que ambas poseían.

A la hora de dirigirse a una persona mediante un documento escrito, resulta importante conocer su nombre y cargo en la empresa. Generalmente, este tipo de información es conocida por el trabajador, que ya sabe quién le va a contratar.

Pero en casos en los que se opte por diferentes puestos laborales, podemos utilizar un único encabezado que sirva de igual manera para cada uno de los puestos. Para ello, se utiliza la socorrida frase de :

A quién corresponda:” o “A la persona interesada:

4 – Contexto:

En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista del recomendador.

Hace referencia a la propia información relevante sobre el trabajador. Periodo de contratación, cargo que ocupaba, horarios, etc.

En este punto es donde la persona que escribe la carta puede indicar las características positivas del trabajador. Los puntos fuertes y las causas por las que la ha decidido escribir.

Coincidí con el señor Manzano trabajando juntos en proyecto “SIDRA ROJA” hace ya 5 años. Dicho proyecto fue encargado por nuestro mejor cliente “SIDRAS DE COLORES S.L.” Y fue el señor Manzano quien se encargó de desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Bajo sus directrices y junto con un equipo de profesionales elegidos por el propio Manzano, se llevó a cabo con sobresalientes resultados.

A continuación debemos exponer de forma clara y específica y en términos positivos las características personales del personaje que recomendamos. No conviene exagerar ni desmedirse en las formas. Buscaremos que encajen dentro del perfil buscado por la nueva empresa:

El señor Manzano destaca por su gran capacidad de trabajar en equipo. Domina varios idiomas y sabe integrarse con los equipos de los clientes extranjeros. Estas cualidades le hacen ser una pieza clave dentro del mercado de la exportación.

5 – Recomendación:

Se continúa la carta con el párrafo propiamente dicho de la recomendación. Orientada siempre hacía las cualidades que mejor combinen con el nuevo puesto de trabajo.

Se trata de una frase de apoyo a la captación de la persona en la nueva empresa. Destacando lo positivo que puede llegar a ser esta nueva inserción.

No es necesario que aparezca explícitamente la palabra “recomendación”, e incluso, en la mayoría de casos, no es necesario ni siquiera pedir ni solicitar favor alguno, ya que el contexto de la propia carta, así lo deja entrever.

Estoy completamente seguro que el señor Manzano sabrá trabajar con ustedes de la misma forma y con la misma entrega que lo hizo para nosotros. No creo equivocarme al recomendaros sin reservas a esta excelente persona. Reúne todas las calificaciones y experiencia para su puesto.

Pueden utilizarse frases como las siguientes:

“Por todo ello, sugiero que sea contratado en su empresa…”

“Le animo que a tenga en cuenta su candidatura…”

“No dude en contratarlo”

“Estoy convencido de que no se arrepentirá de tener en su plantilla a…”

“No tenga ningún reparo en apostar por esta persona, al igual que lo hice yo en su día…”

4 – Despedida:

En último lugar, aparece el cierre o despedida, en el que la persona puede acompañar con datos personales de contacto (Teléfono personal, o e-mail personal). Quedando siempre a disposición de la otra persona para ser consultado si fuera necesario. Estos datos son opcionales, siempre que se indiquen en la parte de la identificación.

Si bien es cierto, los empresarios prefieren contactar directamente, sin tener que pasar por la centralita, por secretarias u otros intermediarios.

Se finaliza la carta utilizando cualquiera de las fórmulas de cortesía habituales de una carta formal. Una frase simple como “Atentamente, “ es más que suficiente.

Por último, se firma la carta con nombre y rúbrica.

Quedo a su entera disposición para cualquier duda o información complementaria que ustedes puedan requerir. email: [email protected]  TLF: 555-2344

Atentamente

(Firma)

Ejemplos de recomendación laboral:

Plantilla simple genérica, para llenar, modificar e imprimir.  Podemos utilizarla para cualquier tipo de trabajo. Descarga el ejemplo en formato word y cambia las palabras.

En (Población), a (día) de (mes) de (año)

 

A quien corresponda:

 

Me dirijo a usted a petición de (nombre y apellidos de la persona recomendada), que se identifica a través del documento nacional número (número de identificación) y que me solicita referencias para trabajar en su empresa

Yo, (Nombre de quien escribe) conozco a (Nombre y apellidos) desde (tiempo que ha pasado) y debo informarle que durante todo este tiempo, me ha demostrado ser una persona honrada, trabajadora y de la que puede usted fiarse.

Considero a esta persona aptamente cualificada para desempeñar su trabajo de (Cargo por el que se opta). Tiene don de mando, facilidad para relacionarse con otras personas, iniciativa, ingenio y un carácter afable.

Es por todo ello, que recomiendo encarecidamente a (Nombre) y confío sin duda alguna en que sabrá cumplir con los objetivos que le sean marcados y que sabrá estar a la altura.

Dejo a disposición suya, mi número de teléfono y mi correo electrónico personal, para cualquier duda que pudiera aparecer al respecto.

(Número de teléfono)(Correo electrónico)

Un saludo,

(Nombre y apellidos de quien escribe)

(Firma)

Descargar plantilla:

Formato word

Formato pdf

 


Carta de recomendación laboral para un amigo:

A la hora de seleccionar un nuevo candidato para cubrir una vacante laboral, los directores de personal suelen decantarse por personas conocidas dentro del propio ámbito empresarial.

La contratación de amigos está a la orden del día. Se prima la amistad y la confianza de terceras personas antes que una persona extraña, desconocida y ajena, que bien pudiera resultar un fracaso.

Pero no debemos caer en el error de que se trata de un trato de favor. Al contrario, una frase muy escuchada en los despachos es la de «es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer».

A continuación, un modelo de carta entre dos directores , con referencias positivas hacía un amigo de la familia, que podría trabajar como comercial de ventas.

Manuel Ribas Oliva

Calle diputación 34

20800

 

En Madrid, a 13 de enero de 2022

A la atención de Santiago García

Director de “Aluminios García”

Estimado señor García:

Hace tiempo que no coincidimos en las reuniones de proveedores. Ya sabe, que los negocios, la familia y la salud, nos roban el tiempo, pero espero que estéis todos bien, y que pronto volvamos a reunirnos.

Me he enterado recientemente de que en tu empresa necesitáis con urgencia un nuevo comercial de ventas, y que las personas que actualmente trabajan junto a los suministros, ninguna dispone de la preparación y la experiencia adecuada para el cargo.

Deseo recomendarles a un joven amigo de la familia, de nombre Roberto Lagunas, compañero de estudios de mi hijo mayor.

Ha cursado sus estudios brillantemente, dispone de un taller de gestión de materiales ha trabajado 3 años en el almacén de los talleres Robles. No parece estar muy satisfecho con el trabajo que desempeña y estoy convencido de que podría cambiar su trabajo con disponibilidad inmediata. Le he hablado de tu empresa y parece bastante interesado.

Espero que puedas ponerle a prueba y si te convence, le puedas ofrecer un trabajo a tiempo completo.

Recibe un cordial saludo,

Manuel Ribas Oliva

(firma)


Carta de recomendación laboral para un restaurante:

Dentro del mundo de la hostelería, son muchos los contratos necesarios, entre los que se incluyen camareros, personal de limpieza, cocineros…

Al igual que sucede con otros sectores, una buena recomendación laboral por parte de otro empresario siempre es bienvenida.

El siguiente ejemplo muestra una carta de recomendación en favor de un cocinero.

 

Restaurante Rojo y oro

Av. Insurgentes 4500, CDMX

TF: +52339449393

 

En Ciudad de México, a 26 de enero de 2022

A quién corresponda:

Me llamo Miguel Cortazar, y soy el propietario del restaurante Rojo y oro. Le escribo en referencia al cocinero “Juan cruz” cuyos servicios fueron contratados durante el periodo comprendido entre enero del 2018 y enero de 2022.

En estos años, hemos colaborado juntos de manera muy estrecha, elaborando todo tipo de platos, reestructurando la carta, e introduciendo innovaciones muy punteras en el mundo de la cocina moderna. Podría decirse, que hemos aprendido el uno del otro y que nuestra colaboración ha servido para fortalecer el negocio, hacer crecer, tanto la calidad como la cantidad de nuestra clientela, y poder situar en el mapa internacional nuestro nombre y nuestra marca personal.

Por todo ello, únicamente tengo buenas palabras hacia Juan Cruz. Sin ninguna duda, le recomiendo encarecidamente su contratación. Estoy seguro de que sabrá apreciar su enorme esfuerzo y su gran talento para la cocina.

Quedo a su disposición para cualquier consulta en mi celular personal :011 52 55 77

Miguel Cortazar Sanchez

(Firma)


Carta con recomendación laboral certificando situación.

En esta ocasión, se trata de una carta que sirve al mismo tiempo para cumplir dos funciones diferentes.

En primer lugar, para certificar la veracidad de que la persona ha sido trabajador en dicha empresa, y en segundo lugar, para realizar, aunque sea de manera indirecta, su recomendación a una nueva empresa.

Electrodomésticos FESSER S.A.
Avda. Los Olmos 33 dcha.
01139 Ciudad de México

Don Antonio Barbosa Ruiz.

Director comercial de UBBA S.A

CERTIFICA: Que Doña María López Jiménez ha trabajado en esta empresa desde hace varios años y que desde agosto trabaja en el departamento de publicidad y marketing del cual soy responsable.

Entre sus tareas se encuentran las de localizar y atraer a nuestra cartera de clientes a las personas insatisfechas por la competencia, así como el manejo de bases de datos, funciones en la centralita de llamadas, limpieza de baños y servicio de cafetería.

Aptas cualidades y con gran desenvoltura con las nuevas tecnologías, aparatos de Fax y fotocopiadoras, dando muestras en todo momento de una gran capacidad para trabajar y un excelente trato con los clientes, incluso en inglés, y sus compañeros.

Su conducta siempre ha sido ejemplar, responsable y digna de nuestra confianza.

Para hacer constancia y a petición de la interesada, expido la presente en Guadalajara a 12 de enero de 2022. Pueden ponerse en contacto a través del teléfono: 9397274843

Fdo.:

Antonio Barbosa

(firma)


 

Deja un comentario