La carta membretada

La carta membretada es aquel documento en el que aparece un tipo de marca específica perteneciente a la empresa, que permite identificarla tanto la imagen digital como en papel. Su origen se vincula con el membrete, que no es otra cosa que los datos identificativos de la persona o identidad de quien escribe la carta.

La carta membretada permite marcar una diferencia respecto a las cartas sin membrete. Facilita un reconocimiento de la empresa mediante el uso de un logotipo y otorga credibilidad al documento.

Usos de la carta membretada:

De manera habitual, las cartas membretadas se utilizan para preparar documentos, pedidos, declaraciones, presupuestos y propuestas por parte de empresas que necesitan acreditar su propia marca. Por ejemplo, bufets de abogados, de médicos y de distintos profesionales.

Ejemplo carta membretada

Se considera, por tanto, un material de marketing de relevante importancia. El membrete debe combinar perfectamente los colores y los símbolos con los de la marca de la empresa, pudiendo alcanzar otros tipos de materiales gráficos, aparte de la carta, tales como los volantes, facturas, las tarjetas de presentación, o los folletos informativos.

Vamos a tener algunas consideraciones a la hora de realizar nuestra carta membretada, en función de los siguientes parámetros:

1 – Tamaño: Elegiremos un tamaño de hoja estándar, que se utilicen para cualquier tipo de documento impreso. Puede ser un formato en Din A4 internacional, o tamaño hoja carta:

2 – Papel: Respecto del papel elegido, debemos decantarnos por aquellas calidades acordes con la imagen de nuestra empresa. Si es una empresa moderna que aboga por la ecología debería escoger un papel reciclado, pero si se trata de una empresa de impresión, deberá escoger el mejor papel que tengan.

3 – Los colores: La elección de los colores para la carta membretada no es casual. Se deben elegir aquellos colores similares o iguales a los de nuestro logotipo e imagen. De manera que un simple vistazo a nuestra carta haga ya presuponer que se reconoce y que nos identifica.

4 – Contenido: En cuanto a los datos que deben aparecer en la carta membretada, coinciden con los que habitualmente se colocan en un membrete. Los datos identificativos de nuestra persona o empresa, junto con la dirección postal, elementos de contacto, tales como teléfono, fax, correo electrónico o página web si la tuviera.

Pasos para crear tu carta membretada en Word

1 – Membrete a sucio:

La mejor recomendación que podemos hacer antes de nada es que tomes una hoja en blanco y comiences a diseñar cómo desearías tener tu propia carta membretada. Qué datos vas a incluir y que distribución tendrá la información.

Si tienes un logo personal, puedes tratar de visualizarlo en el lugar en el que elijas. Escribe algún lema o alguna frase que defina tu proyecto o tu empresa.

2 – Encabezado de un archivo Word

Entramos en Microsoft Word y abrimos un nuevo documento. Vamos a la pestaña “insertar” y seleccionamos el botón “encabezado”.

Prueba los diferentes modelos que encontrarás. Prueba con el encabezado en blanco y comienza a escribir los datos de tu membrete.

Recuerda que puedes configurar el tipo de letra, el tamaño, el color y demás consideraciones con las que puedes jugar hasta encontrar la configuración deseada.

3 – Insertar un logotipo:

Para insertar imágenes, o en este caso, el logotipo de la empresa, debes estar en la pestaña insertar y hacer clic en el botón “Imagen”. Seleccionas el archivo que ya tengas creado de antes y lo insertas como logotipo. Puedes jugar a moverlo de sitio, aumentarlo o disminuirlo de tamaño al gusto.

4 – Pie de página:

De la misma manera que has editado el encabezado, también puedes pinchar donde dice “Pie de página” y modificarlo escribiendo la frase que quieras o el lema de tu empresa.

Igualmente, puedes variar el tipo de letra, el tamaño, el color…

Carta membretada en word

5 – Guardar como plantilla:

Una vez que has creado tu carta membretada con los datos correctos y con el diseño elegido, puedes guardarlo haciendo clic en “archivo” y seleccionado “guardar como”.

Selecciona un tipo de archivo “plantilla” y guárdalo con el nombre que luego puedas recordar.

Ya está tu carta membretada creada.

La próxima vez que quieras imprimir una carta utilizando Word, debes abrir un documento nuevo, y seleccionar entre las plantillas la que acabas de crear.

 

La carta membretada
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario