Carta gantt sencilla de un proyecto

En este apartado vamos a ver cómo desarrollar una carta Gantt sencilla de un proyecto, en el que citaremos un ejemplo con pocas tareas de modo que pueda entenderse el concepto y su utilidad.

Cuando decidimos desarrollar las fases de un proyecto, siempre podemos contar con una herramienta práctica, orientada a la gestión y correcta visualización de las tareas, así como de los tiempos de realización. Se trata de la carta Gantt o un diagrama Gantt.

Para realizar una carta Gantt sencilla, necesitamos un proyecto también sencillo. Cuantas más numerosas sean las tareas, y mayor conjugación exista entre ellas, menos sencillo será nuestra carta Gantt.

Junto a la Carta Gantt, necesitaremos, por tanto, un listado de actividades, cada una de ellas con el tiempo requerido para su realización, y con las premisas necesarias para ordenar las prioridades a ejecutar. Algunas tareas requieren tener otras tareas previas realizadas.

Podemos realizarlo a través de excel.

Por ejemplo:

A: Comprar pintura blanca (1 hora)

B: Lijar las paredes (2 horas)

C: Pintar de blanco (4 horas)

Para pintar las paredes de blanco, primero necesitamos comprar la pintura, posteriormente lijar y quitar la pintura vieja, luego ya podemos comenzar a pintar con la nueva. Por lo tanto, para realizar la tarea C, son necesarias tener cumplidas las tareas A y B.

Es habitual que muchas tareas se solapen entre sí. Conviene, por tanto, realizar un estudio completo del proyecto, de las tareas a realizar, y de si existen tareas “llave” que den paso a la realización de otras tareas.

Para este ejemplo sencillo, podemos confeccionar la siguiente carta Gantt:

Ejemplo gantt

Tal y como puede observarse en la carta Gantt: Tanto la tarea A como la tarea B pueden comenzar a realizarse en el primer momento del proyecto. Pueden incluso realizarse al mismo tiempo. Mientras una persona va a comprar la pintura, otra realiza el lijado de las paredes. La primera tarea comporta una hora de tiempo, mientras que la segunda son dos horas.

En cambio, la tercera tarea, pintar las paredes de blanco, requiere tener las otras dos tareas hechas, por lo que su inicio comienza justo tras finalizar la más larga de las dos anteriores.

Según la carta del diagrama, podemos advertir que el total del proyecto consistirá en 6 horas.

Carta gantt sencilla de un proyecto
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario