Carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil

En esta página veremos que es una carta de exposición de motivos a la hora de solicitar la movilidad estudiantil a otras localidades, e incluso a universidades en el extranjero, de modo que se cursen nuevas experiencias educativas, se realicen prácticas profesionales y cualquier otro tipo de actividades que impliquen un reconocimiento curricular.

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

¿Cuáles son las razones por las que se redacta este tipo de cartas?

Principalmente, los estudiantes que realizan la exposición de motivos para movilidad estudiantil tienen como finalidad conseguir nuevas experiencias académicas en otros espacios culturales y educativos diferentes a la zona de origen.

Se facilita el aprendizaje de nuevas lenguas extranjeras, por lo que supone una mejora para el propio curriculum estudiantil. Se desarrolla una mejor tolerancia y adaptabilidad a los diversos ambientes culturales, que posteriormente será visto como algo positivo a la hora de buscar un trabajo.

Estructura de la exposición de motivos de movilidad:

A la hora de redactar nuestra carta debemos tener en cuenta seguir un orden establecido que bien podría ser el que nosotros recomendamos a continuación. No existen reglas respecto a cómo debe ser la estructura más adecuada, pero sí que se recomienda que al menos tenga un orden similar. Los elementos son los siguientes:

1 – Población y Fecha: Iniciaremos nuestra carta con la población o ciudad desde la que se escribe, seguido de la fecha.

2 – Membrete: Se trata de los datos identificativos a través de los cuales nos pueden contactar. Nombre completo, dirección postal, teléfono, correo electrónico…

3 – Presentación: La carta debe comenzar con nuestra presentación indicando quienes somos y cuál es nuestra propuesta. El primer párrafo de la carta debe dejar claro cuál es el principal objetivo de la carta. Notificar nuestra intención obtener la movilidad estudiantil.

4 – Aspectos personales: El propio hecho de viajar, conocer nuevos lugares, nuevas personas y nueva cultura. Vivir de manera independiente, mejorar la autosuficiencia y crecer como persona.

5 – Aspectos académicos: Tales como participar en proyectos de internacionalización, reforzar el idioma del nuevo país, o los diferentes refuerzos culturales.

6 – Aspectos positivos de la nueva facultad: Importante hacer sentir al destinatario de la carta que conocemos los aspectos positivos de la nueva facultad. Para ello, deberemos hacer los deberes e investigar los aspectos fuertes y la reputación de la identidad.

7 – Plan de vida: En caso de aceptación. Intentar convencer de que en caso de ser aceptados no les defraudaremos. Que nuestras habilidades pueden ser positivas también para ellos.

8 – Agradecimiento: Agradecer de antemano por el tiempo que le toma al destinatario el hecho de leer y plantear nuestra carta de exposición.

9 – Despedida: Terminar la carta con una despedida formal, corta y concisa.

Para más información, recomendamos visitar el siguiente enlace:

Carta de exposición de motivos

Ejemplo carta de exposición de motivos:

Miguel Robles García

Calle del marques nº 56

29383 – Tel: 53929393

Miguerobles@estudiantes23.mx

En Ciudad de México, a 16 de junio de 2018

Me llamo Miguel Robles, y soy estudiante de Ciencias Químicas en la Universidad de (CIUDAD) en la que curso la rama de materiales plásticos. Me considero capacitado para adaptarme al nuevo entorno social. Tengo una gran habilidad para desenvolverme en las nuevas situaciones, en hacer nuevas amistades y crecer y desarrollarme en un entorno sano y deportivo. Pertenezco al equipo de Baloncesto de mi facultad.

Mis aspiraciones parten por continuar mis estudios de química en su institución.  Desde pequeño, siempre he estado interesado por el estudio de las nuevas tecnologías que permitan la minimización de los residuos sólidos, y tengo entendido que en su facultad, disponen de las herramientas y laboratorios más especializados en el tema.

Para mí sería un honor poder formarme y colaborar en su facultad. En caso de ser aceptado estaría encantado de poder volcar todas mis ilusiones y todo mi tiempo en el estudio de los nuevos planes de investigación.

Gracias de antemano por su tiempo y por tomarse el tiempo de estudiar mi candidatura para esta movilidad estudiantil. Quedo a la espera de su respuesta y a su disposición para responder cualquier pregunta o duda que pudieran surgir.

Les saluda atentamente,

Miguel Robles

(Firma)

Carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil
Puntuame!

Dejar un comentario