Carta de compromiso laboral

La carta de compromiso laboral es aquel documento por el cual una entidad , empresa o empresario, se compromete a contratar a un trabajador bajo las condiciones establecidas en la propia carta.

Este tipo de cartas suele ser habitual cuando un trabajador que ya está en un puesto fijo, es tentado por un puesto mejor, con mejor sueldo o con mejores prestaciones. Cada persona debe valorar el riesgo que existe al cambiar de trabajo.

Compromiso laboral

Para garantizar el trámite, ya que la persona deberá renunciar a su trabajo anterior, se formaliza y se firma por ambas partes la carta de compromiso laboral. Ya que de otro modo, en caso de renuncia y no contratación posterior, el trabajador perdería el puesto anterior, y además la posibilidad de acogerse a los servicios sociales.

No se trata de un contrato laboral sino de un precontrato, por lo que resulta habitual que surjan algunas dudas al respecto:

¿Tiene la carta de compromiso laboral algún tipo de validez legal? ¿Qué pasa si luego no se llega a firmar el verdadero contrato laboral? ¿Podemos solicitar a nuestra empresa el despido para no proceder con la renuncia?

El mayor problema reside en que no se cumpla el precontrato inicial y se cumplan las peores circunstancias. Para evitarlo, antes de firmar ningún documento, es necesario solicitar a la  nueva empresa contratante que incluyese una indemnización.

En caso de incumplimiento, corresponda un pago por la pérdida del trabajo anterior más la el perjuicio de no poder cobrar el subsidio de desempleo.

Ejemplo de compromiso laboral:

En Ciudad de México, a 14 de junio de 2018

Reunidos, por una parte, el señor Enrique Pastor Delgado, con domicilio en la calle Postas 34, con número de identificación 39278738

Y por otra parte, Don Eustaquio Flores Robles, como Director general de la Empresa Constructora, situada en el polígono Miraflores, carretera kilómetro 44.

Se manifiestan los siguientes sucesos:

  • La empresa constructora desea contratar a Enrique Pastor para el cargo de ayudante de dirección, con una duración indefinida y con un aumento de sueldo equivalente al 20% del sueldo bruto pagado con anterioridad en su trabajo actual.
  • El señor Enrique Pastor está de acuerdo en renunciar a su actual empleo para reincorporarse el próximo día 16 de julio a su nuevo cargo laboral.

Que para garantizar las condiciones planteadas debe formalizarse de acuerdo con las siguientes clausulas:

  • Don Enrique Pastor Delgado Se compromete a renunciar por escrito, de acuerdo con la ley actual, mediante el preaviso de 15 días correspondiente a su empresa o empleador actual.
  • Una vez extinguida la relación laboral anterior, se formalizará el nuevo contrato laboral en el que se ofrece el puesto de ayudante de dirección con aumento de sueldo del 20%
  • En caso de incumplimiento de compromiso de contratación, la Empresa Constructora indemnizará a Enrique Pastor con la cantidad de 200.000$ en concepto de daños y perjuicios.
  • De la misma manera, si el trabajador decide no renunciar y continuar con su actual puesto de trabajo, perderá la oferta para la que no será de nuevo requerido.

Para que conste y en prueba de conformidad, se firma este documento por duplicado, en el lugar y fecha establecido más arriba.

Eustaquio Flores Robles                  Enrique Pastor

(firma)                                              (firma)

 

Carta de compromiso laboral
2 (40%) 1 vote

Dejar un comentario