La carta de recomendación comercial corresponde a un tipo de correspondencia en el que dos empresas o dos entidades jurídicas, intercambian información sobre la fiabilidad de una tercera parte, que por lo general, suele ser un cliente, u otra entidad colaboradora.

Por norma general, esta información beneficia a ambas partes, ya que el cliente puede cambiar de empresa a voluntad, y siempre conviene conocer si las prácticas del nuevo cliente fueron del todo correctas en el pasado. Se crea de este modo una correcta relación entre las empresas, cosa poco habitual entre competidores del mismo sector.

En esta página, vamos a ver cómo se redacta este tipo de documentos, los pasos a seguir, y añadiremos en la parte inferior, varios ejemplos actualizados donde se vea más claro la finalidad de este tipo de cartas.

La necesidad de solicitar una carta de recomendación, los encontramos en empresas que necesitan conocer si el cliente estuvo al corriente de sus pagos, si dejó algún tipo de deuda por pagar, si se demoraba o no en sus transacciones, y si existía algún otro tipo de problema que pudiera ser motivo de sospecha y recelo actual.

Recomendación comercial a un cliente

Pero este tipo de documento, también puede ser beneficioso para el propio cliente. En ocasiones, se hace necesario comprar material a crédito, pudiendo pagar con varias semanas o meses de margen. Siendo un requisito que muchas empresas solicitan a los nuevos clientes antes de fiar su mercancía. Para ello, solicitan una recomendación comercial que haya sucedido en el pasado entre el cliente afectado, y su relación con otras empresas similares.

Recomendación comercial en cuatro pasos

Siguiendo el procedimiento de redacción de las cartas de recomendación, vamos a dividir las diferentes secciones del documento en 4 pasos claramente diferenciados:

Identificación:

La parte inicial de la carta corresponde con el membrete de la empresa que emite su recomendación. Es posible que aparezca el logotipo y los datos identificativos de la empresa que ya ha mantenido relaciones anteriores con el antiguo cliente.

Se aplicará por tanto el nombre de la empresa, sus códigos fiscales, dirección, teléfono, fax y correo electrónico si fuera necesario. De este modo, la persona que reciba la recomendación, puede hacer uso del sistema que mejor le convenga para contactar y corroborar la veracidad de la información.

Contexto

Una vez identificada la empresa que redacta el documento, se hace necesario explicar la relación que existe o que existió en el pasado con el cliente. Para ello, en las primeras líneas, debe aparecer el nombre y los apellidos del cliente (cuando se trate de una persona física normal), o el nombre empresarial (si se trata de una entidad o persona no física). En ambos casos, se suele acompañar con el número o cédula de identificación fiscal.

También suele indicarse el periodo o fechas establecidas para dicha relación. Este dato es uno de los más importantes, debido a que la antigüedad de la relación disminuye el efecto de la recomendación. Siempre será más valorada la opinión de una empresa que acaba de tener contacto directo con el cliente, que una información antigua, que poco ayuda a conocer el estado actual del cliente.

Recomendación

En este apartado, la carta debe aportar la información que se solicita por parte de la entidad que realiza la  recomendación comercial. Puede tratarse de una relación puramente empresarial y económica, o de cualquier otro tipo. Generalmente, la empresa suele dar fe de que el cliente no es problemático respecto de sus compromisos económicos y que se trata de una persona o empresa cumplidora con sus obligaciones comerciales.

Cierre:

El cierre o despedida debe incluir la ciudad y fecha en que se ha realizado la carta, siempre que no aparezca en la parte superior. Basta con una frase cordial de despedida, quedando a disposición de quién lo solicite para corroborar los datos otorgados.

En la parte final, aparecerá la firma, con el nombre de la persona y cargo que ocupa, así como el sello de la empresa si fuese necesario.

Ver también los siguientes enlaces para más información relacionada:

Carta de recomendación personal

Carta de recomendación laboral

Carta de recomendación vecinal

Vídeo descriptivo

Carta de recomendación comercial de un cliente

LOGO

Seguros El Almendro

Bogotá, Calle el almendro nº 4

33944053 – Fax – 3344555

A quien corresponda:

Mediante esta carta, queremos hacer constar de que Andrés Gómez Ortiz, con cédula identificativa número C-23.443.222 ha sido cliente nuestro durante el periodo comprendido entre agosto de 2014 y enero de 2018.

Durante estos años, la relación comercial ha fluido de manera correcta, siendo buen pagador, dentro de los plazos establecidos por contrato, sin destacar ningún percance grave que haya supuesto una alteración de los términos de la póliza.

Es por ello, que certificamos constancia de su buena conducta, y recomendamos encarecidamente a este cliente, con puntuación A+.

Y damos fe de todo esto en la ciudad de Bogotá, a 11 de enero de 2018.

Atentamente

José Ramón Rodríguez

Director Comercial

(Firma)

Recomendación comercial de una empresa a un banco

Es habitual que una persona acuda a un banco en busca de un crédito personal, o de un préstamo hipotecario, para lo cual, el banco le solicita unas garantías o recomendaciones por parte de otra entidad. A continuación vamos a ver un ejemplo:

Telas Marineras C.A.

Dirección

Teléfono

Correo electrónico

En Maracaibo, a 11 de enero de 2018

A la atención de Don Miguel Ortiz

Director de la sucursal del Banco Meridiano de Maracaibo

Mediante la siguiente carta, queremos hacer constar, de que nuestro cliente Domingo de Zuloaga Aguirre, con cédula de identidad número B-834.484.215, mantiene relaciones comerciales con nuestra empresa desde el año 2010 hasta el día de hoy.

A lo largo de estos años, en numerosas ocasiones, le hemos otorgado diversos créditos de hasta (6) dígitos medios, los cuales ha cancelado dentro de los términos establecidos por contrato.

Es por todo ello, que damos fe de que se trata de una persona cumplidora y honesta con sus compromisos económicos, en la que se puede confiar.

Y para dejar constancia, firmo aquí abajo esta carta en calidad de director general de Telas Marineras C.A.

Santiago Marrón

(Firma)

 

Carta de recomendación comercial – Pasos y Ejemplos
5 (100%) 1 vote