La carta bajo protesta de decir verdad es un documento cuya finalidad es la de manifestar como verdadera nuestra declaración personal. También conocida como declaración jurada o como declaración bajo protesta, no es más que un papel en el que se indican unos hechos, a los cuales nosotros otorgamos veracidad, de la cual solo nosotros somos responsables.

Algunas personas se estarán preguntando ¿Debe ser cierta nuestra declaración? ¿Qué pasa si es falso lo que declaramos?. Cabe señalar, que este tipo de documento se utiliza para realizar trámites administrativos ante diferentes autoridades, tales como solicitar un trabajo, solicitar una beca, una ayuda económica, un crédito o un préstamo… para cuyo caso, es necesario que el solicitante cumpla ciertos requisitos.

La carta bajo protesta de decir verdad tendrá que ver precisamente con esos requisitos, bajo los que únicamente podrá valerse nuestra palabra. En caso de descubrirse posteriormente que nuestra declaración es falsa, y que hemos accedido a las diversas facilidades otorgadas, se tendrá en cuenta la responsabilidad civil e incluso penal del declarante, tal y como se establece en el código penal Federal, en el segundo libro, título 13.

Declaración jurada

Elementos para escribir la carta bajo protesta

Las primeras recomendaciones respecto a la redacción de este tipo de documentos es que se realice a máquina, o letra impresa de ordenador, en una hoja en blanco tamaño carta.

Una vez impresa , deberá ser firmada con nuestro puño y letra, a ser posible con la misma firma que la figura en nuestro documento de identidad. Posteriormente, podrá ser digitalizada para poder enviarse por email o por medios telemáticos allí donde sea necesario aportar.

Los elementos necesarios serán los siguientes:

1 – Población y fecha: Suele colocarse arriba a la derecha, comenzando con la ciudad o población desde la que se escribe, continuando con la fecha del día en que se firma.

2 – Membrete de la institución: Hace referencia a los datos identificativos de la administración donde irá dirigida nuestra carta. Los datos de la entidad que nos la solicita.

3 – Introducción: Se trata de un primer párrafo en el que se indica que la declaración que vendrá a continuación es totalmente verdad y que autorizamos a la entidad a realizar las investigaciones que sean necesarias para el trámite que solicitamos (Sea una beca, un trabajo o una ayuda social)

4 – Declaración bajo protesta: El siguiente apartado o los siguientes párrafos corresponden con la propia declaración jurada bajo protesta de decir verdad. Los datos deben de estar de acuerdo con los requisitos de la entidad para poder optar al trámite solicitado. Situación social, situación económica, y explicaciones varias.

5 – Despedida cordial: Únicamente es necesario despedirse utilizando alguna típica fórmula de cortesía, tales como “atentamente, o cordialmente”. Seguido de lo cual, aparecerá nuestro nombre completo, y nuestra firma.

Ejemplos:

Carta bajo protesta de decir verdad para beca:

En Ciudad de México, a 17 de mayo de 2018

Universidad Nacional Autónoma de México

Mediante la siguiente carta, yo Don Miguel Pérez Ortiz, declaro bajo protesta de decir verdad, que los siguientes datos incluidos en la declaración son ciertos, y por ello, autorizo al comité encargado de otorgar las becas a realizar las investigaciones que fueran oportunas para la consecución de mi beca.

Soy hijo de familia numerosa, con un total de 8 hermanos, de los cuales 7 viven en el mismo domicilio que el mío. Mis padres están jubilados y no pueden costearnos nuestra educación. Es por ello que solicito el pago integral de la matrícula y el acceso gratuito al comedor.

Atentamente,

Miguel Pérez Ortiz

(firma)

 

 

Carta bajo protesta de decir verdad
5 (100%) 1 vote