Cómo redactar un modelo de carta solicitando algo.

Cuando nos referimos a un modelo carta solicitando, nos estamos refiriendo a una solicitud o instancia. Siempre que queramos solicitar algo o pedir algo por escrito lo haremos a través de un modelo de carta solicitando o instancia. Existe un caso particular para solicitar cualquier cosa al jefe de estado, y en este caso el modelo de carta de solicitud se denomina como carta “memorial”.

El modelo carta solicitando se compone para su correcta redacción en 4 partes diferenciadas:

1 – El encabezamiento:
Se comienza con el tratamiento de la persona a quién se dirigen las solicitudes seguido más abajo de los datos personales de quién realiza la solicitud. Nombre y apellidos, profesión, domicilio…etc.

2 – El cuerpo:
Aquí se debe comentar el motivo claro y extenso de lo que se está solicitando, con todos los argumentos correctamente ordenados para que el receptor de la carta capte las ideas lo mas fluidamente posible. Por norma general debe contener un SOLICITA: y comenzar cada párrafo con un Que.

3 – Petición:
Se trata de un resumen de lo que se está solicitando. En ocasiones se utiliza la palabra “suplica:” y se expone de forma resumida clara y concisa el punto fuerte que se solicita.

4 – Pie:
Frase de cortesía despidiéndose formalmente. Finalizar la carta con el nombre, apellidos y la firma.

Ejemplo modelo Carta solicitando informes personales


Banca Pérez Pérez

Calle Quinta avenida 23
Madrid
12 de Marzo de 2015

Sr. D. Francisco Peláez López
Aseguradora “Dientes Dientes”
Plaza Murciana 21
Barcelona

Muy señor mío: Lo primero enviarle un saludo y rogarle que no se tome a mal que me dirija a usted con esta carta, sin tener el gusto de conocerle previamente.

Los motivos para hacerlo son que don Alfonso Gutiérrez Olmito, desea incorporarse a nuestra empresa en calidad de asesor de prestamos y seguros personales. Dicho cargo conlleva mucha responsabilidad y es nuestra obligación la de cerciorarnos que el señor Alfonso Gutiérrez cumpla con todos los requisitos pedidos.
Es por ello que le ruego y le agradecería si nos enviase una contestación a esta carta confirmando las credenciales personales del anteriormente citado trabajador.
Le agradezco su tiempo y las molestias que pudiera ocasionarle.
atentamente

Juan Carlos Séptimo González
Director General

(firma)

Modelo de carta solicitando algo