Cómo redactar correctamente un modelo de  cartas de responsabilidad

La carta de responsabilidad es aquella carta en la que la persona que la redacta asume un compromiso y declara ser responsable del asunto al que se refiera. Por lo general, este tipo de cartas se utiliza para eximir a una empresa del daño o daños que pudieran ocasionar a sus clientes, por ejemplo en una competición de tiro, o en deportes extremos, puenting, caída libre, y otros, en los que el propio cliente siempre es el responsable de los daños que él mismo se cause. Suele ser habitual antes de realizar una actividad deportiva peligrosa el firmar de forma individual este tipo de modelos de cartas de responsabilidad.

Otros casos en los que se necesita una carta de responsabilidad:

– Para el registro de algunos dominios de Internet.
– Para el pago de una cuota mensual, por créditos o por matricula de estudios.
– Carta de responsabilidad de gastos. Similar al caso anterior.
– Carta de responsabilidad civil y penal

A continuación un modelo de carta de responsabilidad de obligada lectura y firma previamente a utilizar armas de fuego en un recinto privado. La empresa encargada de ofertar sus cursos, mediante el uso de estas cartas, queda eximida de ningún cargo en caso de que alguno de los clientes se autolesione o cause daños a terceras personas.


Modelo de Carta de responsabilidad civil y penal:

En Madrid, a 12 de Octubre de 2015

Yo, don Antonio García, soltero y residente en Madrid, en la calle viña del sol nº 33, y con carnet de identidad número : 5858393939-X declaro mediante esta carta que:

– Me hago responsable de cualquier tipo de lesión y daños que pudiera causar tanto a mi persona como a terceras personas que circulen por las instalaciones. De igual manera, soy responsable del correcto uso de las armas y del resto del mobiliario, que en caso de dañar o causar avería, responderé con mis propios bienes hasta solucionar la reparación. Asumo también la responsabilidad de respetar las leyes medioambientales y juro no disparar a ningún animal de los que aparecen en las zonas externas del recinto, colindantes al bosque.

Libero por tanto de responsabilidad total de todos estos hechos a la asociación de prácticas de tiro “CLUB DISPARO FÁCIL” así como a los socios y propietarios de las instalaciones, y me comprometo a comparecer ante la justicia asumiendo toda mi responsabilidad en este presente acto. Y para que conste lo firmo:

(Firma) (Sello del club)

Modelo de carta de responsabilidad