Una carta de poder simple tiene una utilidad y un fin que se determina en otorgar a otra persona el poder de realizar algún trámite, se le entrega la responsabilidad y el poder de actuar en nuestro nombre o en nombre de la persona que la redacte.

La persona a la que va dirigida la carta tendrá por tanto la facultad y el poder, ya sea general o limitado de actuar de acuerdo con la ley. En el caso de la carta de poder simple limitada se añaden algunas cláusulas que limitan el poder de la persona y la permiten actuar solo en decisiones especificas dentro de unos límites. Por otro lado, está la carta de poder simple general que por lo general, cumple otro tipo de términos más permisivos y que permite a la persona una mayor capacidad de movimiento y de acciones a realizar

Al igual que otras cartas de poder, la carta de poder simple debe incluir los siguientes aspectos específicos:

1 – Nombre completo de la persona a la que se le otorga el poder.

2 – Explicación detallada con cláusulas incluidas del alcance del poder de dicha persona, delimitando las áreas a las que se puede y no se puede alcanzar. Sin duda es la parte más delicada e importante de toda carta de poder.

3 – Límite temporal. Ya que no sólo es necesario dar poder y establecer los límites físicos y espaciales, sino también limitar dicho poder a un cierto tiempo y limitarlo para que caduque y deje de tener valor.

4 – La firma del otorgante del poder.

Existen otras limitaciones que aunque no consten en la carta, se deben respetar y que conviene conocer:

– El otorgante de poder, sigue teniendo prioridad sobre el apoderado o receptor de la carta. Si se cambia de opinión se debe respetar el acuerdo sin importar lo firmado. No es un contrato que una vez firmado te puedas arrepentir, es solo una ayuda para que otra persona realice algo por ti.

– Si el otorgante del poder muere la carta deja de tener valor.

Modelo de Carta de poder simple


Carta de poder simple en Perú para delegar las gestiones de un juicio y gestiones económicas a un hijo:

Lima (Perú) a 12 de enero de 2015

Yo Don Juan Marco de Ortiz y Linares, Conde de Comodoro, noble extirpe de Perú, con documento de identidad núm.: 3838383838X, mayor de edad y en plenas facultades mentales, expongo mediante la siguiente carta que OTORGO el poder en favor de MANUEL de Ortiz, mi hijo, para todos aquellos trámites de tipo jurídico, para que defienda mis derechos en el próximo juicio y extiendo el poder en ámbito económico respecto de la gestión de las cuentas bancarias y de las inversiones realizadas hasta la fecha. El señor Manuel dispondrá con total libertad de todo ello para moverlo o disponerlo a su antojo, hasta la finalización del juicio el día 12 de enero del año 2014 o hasta mi propia muerte.

Y conforme a lo anteriormente escrito, firmo la presente carta.

En Perú

(Firma)

Modelo de carta de poder simple