En este apartado vamos a listar los diferentes modelos de cartas de ámbito personal, que incluyen todo tipo de comunicación escrita entre las personas, y siempre para las personas. Siendo el último dueño de dicha carta la persona que la recibe. Por ello, la persona que la escribe debe atender a ciertas precauciones y tomar en cuenta todo lo que el contenido exponga, ya que podrá ser utilizado por el receptor, en su contra o en su beneficio.

Estas precauciones únicamente sobrarán cuando realmente pudieramos poner la mano en el fuego como prueba de la seguridad que tenemos en la discrección y lealtad de la persona a quién por escrito nos confiamos, ya sea un novio o una novia, un amigo, o un compañero de trabajo.

De todas formas, lo más aconsejable es no verter en las cartas ningún contenido que pudiera resultar molesto u ofensivo para las distintas personas que puedan leer la carta ahora y en el futuro. Ya que en muchas ocasiones, las relaciones se rompen, pero las cartas siguen intactas. Y siguiendo este consejo, con total seguridad evitaremos disgustos, enemistades e incluso ser víctima de algún chantaje.

Veamos ahora los modelos de cartas más habituales dentro del ámbito de lo personal: