Ejemplos de cartas de pago

Cómo redactar una carta de pago:

Si en la redacción de la correspondencia comercial se ha de extremarse el cuidado, en la que se refiere especialmente a asuntos financieros esa preocupación de evitar confusiones y errores debe ser aún más exagerada, ya que los daños que puede causar una equivocación sufrida en una carta de pago serán, en la mayor parte de las ocasiones, irreparables, además del consiguiente descrédito y pérdida de dinero. Por eso la perfección en los detalles, la exactitud de cifras, fechas, nombres, ha de ser precisa cuando se trate de cheques, letras de cambio, valores, dinero, acciones, cupones, giros y demás documentos que tengan un carácter puramente financiero.

Para evitar esos posibles errores y también falsificaciones, deben repetirse en letras – Preferiblemente entre paréntesis – las cantidades ya escritas en cifras o números.

A fin de facilitar la contabilidad de esas cantidades conviene que se escriban con otro tipo de letra o subrayadas en rojo a fin de que destaquen y sean más fácilmente legibles. Este subrayado deberá hacerse en la línea siguiente en la forma que se indicará en algunos de los modelos que se consignan a continuación.

Otro procedimiento para hacer que destaque la cantidad escrita, es la de consignarla en cifras en el margen izquierdo de la carta. Este sistema se empleará en aquellas cartas que producen cargo o abono.

Conviene siempre redactar por escrito todo aquello que tenga que ver con el dinero. No es recomendable que los asuntos financieros se queden en contratos verbales o en meras palabras.

Cuando se realiza un pago o un cobro, siempre es recomendable que exista una carta de pago o un papel, o una factura en la que se indique con los abajo firmantes lo acontecido así como los hechos. Por ejemplo, es posible encontrar cartas de pago de deudas, en las que el deudor entrega la cantidad acordada, y el prestador se compromete a anular la deuda y lo confirma mediante su firma. Una carta de pago así es lo que puede hacer que no existan malos entendidos si la persona en cuestión se le olvida que ha sido pagada o intenta engañar a su deudor.

Modelo de carta de pago de una letra de cambio:

Pago de una Letra:


Sociedad Flores S.A.

A 3 de enero de 2016
Don Juan Benavides Llorente

Calle Almanzor, 20

Muy señor nuestro:

Ponemos en su conocimiento que con esta fecha y según condiciones del contrato que con Vd. tenemos suscrito, numero 3223, giramos a su cargo a treinta días vista, una Letra número 8787, de 12.520 € – (docemil quinientos veinte euros) – a la orden del banco nacional financiero.

Esperando que, como de costumbre, le dispensará favorable acogida, se reiteran Vd. attos. s.s.

Alfredo Flores

(Gerente de Sociedad Flores)
(Firmado)

Modelo de carta de pago


A continuación vamos con un modelo de carta de pago de una deuda:

Ejemplo de carta de pago de una deuda:

Don Alfonso Pinar López
Don Manuel Arenas García

Don Manuel Arenas García (propietario ) y Don Alfonso Pinar López (inquilino)

Madrid, 30 de julio de 2015

Ambos dos, hoy acordamos hacer entrega del pago correspondiente a 10 meses de alquiler que fueron aplazados con el beneplácito del señor Manuel Arenas y que corresponde pagar a día de hoy por el señor Alfonso Pinar.

El pago asciende a una suma total de 21.200 euros que serán entregados en metálico. Con la firma aquí abajo, ambas personas quedan de acuerdo en cancelar la deuda y dejar constancia del pago.

(Firma) (Firma)

Modelo de carta de pago 2