Cómo redactar un modelo de carta a un ministerio:

Existen muchos modelos de cartas dirigidas hacia los ministerios. Me viene ahora mismo a la cabeza un tipo de carta que recientemente enviamos al ministerio de trabajo para solicitar el retiro de cesantías. También me consta el envió de cartas al ministerio de medio ambiente para solicitar el cierre de una empresa contaminante y de una planta de energía nuclear.

Sea el que sea el motivo por el que se escribe una carta a un ministerio, debe guardarse siempre cierto protocolo y seguirse unas normas de educación básicas.

Debe aparecer arriba del todo el ministerio al que se dirige nuestro modelo de carta.

– La fecha de emisión de nuestra carta

– El nombre del ministro si se sabe

– Un comienzo de carta adecuado a su cargo: “excelentísimo señor…”

– El cuerpo de la carta (los datos que se solicitan)

– Un cierre educado

Veamos a continuación un modelo de carta al ministerio de medio ambiente solicitando el cierre de una empresa contaminante.

Modelo de Carta al ministerio de medio ambiente:


Ministerio Medio ambiente

Barcelona, 3 de enero de 2016

Excelentísimo Señor Don Ramón Fuentes López

Muy señor mío:

Le escribo esta carta para expresarle mi mas sentido rechazo hacia la nueva legislación que permite una prologa de 5 años mas para el uso de la planta energética nuclear de Gatonya. Dicha planta carece de las medidas correctas de seguridad que establece el protocolo energético de Kioto del año 2001, y es por ello que desde nuestra humilde posición, solicitamos el cierre inmediato con el fin de evitar una posible catástrofe medio ambiental.

Adjuntamos un total de 5012 firmas de los vecinos de la comarca que viven con miedo y desesperación cada día, y que ven crecer a sus hijos en medio de la incertidumbre.

Espero que tome las medidas oportunas antes que ocurra nada de lo que podamos arrepentirnos.

Le desea un buen día y se despide atentamente:

Don Leandro López García.

(firma)

Modelo de carta de ministerio