Cómo redactar un modelo de carta de informe:

Una carta de informe es aquella carta en la que se solicita una investigación o unos datos relativos a una persona, una empresa o un proyecto. Usualmente las cartas de informes se solicitan dentro de una empresa con el fin de conocer otros mercados, sondear nuevas empresas o investigar sobre el funcionamiento de la competencia, siendo en este caso cartas de informe solicitadas a agencias ajenas a la empresa en cuestión.

Un modelo de carta de informe será siempre escrito de manera clara y concisa, ya que el propósito del informe es el de informar y no el de hacer perder el tiempo. Por ello el informe será claro y con una extensión necesaria en función del asunto a tratar. De la misma manera cuidaremos las faltas de ortografía, la redacción del informe, su presentación y las opiniones objetivas, con el uso de datos numéricos, porcentajes o gráficos de cifras cambiantes.

El informe debe informar de la persona a la que va dirigido, así como del autor o autores del mismo. Debe contener un título, una descripción breve sobre el objeto del informe, un análisis, unas conclusiones, una recomendación final, con su firma y fecha.

Existen diferentes modelos de cartas de informes, tantos como informes diferentes. Por citar algunos de ellos diremos que hay cartas de informes de:

Escrito, recomendación, calidad, noticiero, anual, intervención, de trabajo, de censo, de viaje, sobre la marcha de trabajos, de investigación, de presupuesto, político, demográfico, de crédito, de valoración, de inspección, inicial, ambiental, de estudios de viabilidad, estadístico, policía, error, sistemas de software, estudiantil, médico, académico, comunicativos, examinadores, analíticos, e informes administrativos.

Cartas de informes para todos los gustos.

Modelo de carta de solicitud de informe:

Solicitud de informe


1 de Julio de 2015

Señor Paco Fuentes García

Director comercial de la empresa FUENTESGA S.A.

Estimado señor:

Le escribo esta carta con objeto de hacer uso de nuestra antigua amistad para solicitarle si fuera posible me enviara un informe completo sobre la persona de Andrés Gómez Pérez que actualmente trabaja para nosotros y que durante los últimos 5 años trabajo en su empresa.

Me sería de gran utilidad que pudiera enviármelos antes de fin de mes que es cuando finaliza el contrato de prueba de dicho trabajador.

Quedo a la espera de su contestación y le agradezco desde ya por su tiempo.

Atentamente

Manuel Albarrán Cifuentes

(firma)

Modelo de carta de informe