Disponemos de modelos de cartas tipo familiar. Tema “Pésame familiar”

Sea como sea, los modelos de cartas familiares serán tan diversos como las propias personas quieran hacerlos. No existe un formato específico, cada persona es libre de escribirle a sus familiares guardando la estética a que ellos mismos deseen.

Encabezamientos: – No por afán de originalidad sino por considerarlo más lógico y práctico, no doy ahora una escala general del tratamiento que corresponde a cada una de las personas de nuestra familia que, por gusto o por necesidad, nos vemos precisados a dirigirnos por escrito. En la correspondencia que mantiene el calor de una familia no caben cumplidos ni dictados ceremoniosos. Ni aún en el caso de que, entre los interesados en ella, exista una separación social, debido al desnivel de ambientes en que se desenvuelven sus vidas, precisa que prevalezcan fórmulas de etiqueta.

Entre dos personas, en las que el afecto familiar que lleva consigo una relación de parentesco, en las cartas que se escriban se deberá emplear para encabezarlas la frase que dicte el corazón, que les salga del alma, sin razonar acerca de su academicismo, ni tan siquiera de su gramaticalidad o extravagancia. Ha de dejarse que primero el cerebro y luego la pluma, se expresen con la misma expansión con la que ansía hacerlo la víscera cardiaca.

Los “Mi querido hermano” “Mi muy querida madre” ” mi nunca olvidado padre” etcétera, son fórmulas que califican el grado de familiaridad que unen al destinatario y a la persona que suscribe la carta.

Así y todo, mejor refleja aún ese grado de parentesco y familiaridad el sustituir la palabra “padre” o “hermano” por el nombre de la persona a la que se escribe.

Y también cabe unir en la misma frase el nombre y la palabra familiar: “Jorge, mi siempre hermano”, “María, mi siempre presente mamá”.

Como decimos, en el encabezado de esta clase de cartas familiares cabe todo tipo de explosión de afecto que produzca la intensidad de sentimiento familiar. Lo que sobra, por lo mismo, es hacer constar antes de esa frase y después de la fecha, el nombre, apellido y señas del destinatario, detalle que debe figurar en todas las cartas que no vayan destinadas a un familiar.

Naturalmente, esta familiaridad también puede darse entre amigos muy íntimo e incluso entre personas de distinto sexo, pero no por eso el encabezado ha de perder espontaneidad.

“Mi querida gran amiga Carmen”, “Querida amiga desde siempre María”, etcétera. Luego, en estos casos, la redacción del resto de la carta desechará todo el carácter amoroso que pueda hacer suponer esa forma de encabezar una carta, a la posible tercera persona que la leyere.

Despedida: – Las despedidas en estos casos de íntima familiaridad deberán caracterizarse igualmente por la espontaneidad sin sujeción alguna a reglas protocolarias o de cortesía: ” Un abrazo fuerte” “sabes que siempre te tengo en mente” “Un cariñoso abrazo y besos de tu primo…” etcétera.
Modelo Carta Familiar a un hermano.

Carta interesándose por un hermano a causa de un prolongado silencio:


 Madrid a 12 de enero de 2016

Mi siempre querido y ahora mas que nunca recordado hermano Jose Luis:

Sin haber recibido contestación a mi última carta, escrita el día 3 de enero del presente mes, y creyendo que son las cartas que no se escriben las únicas que se pierden, me vuelvo a dirigir a ti con la súplica de que me contestes a vuelta de correo para que acabes con la preocupación que me ha creado tu silencio.

No creo, y así lo deseo , que haya sido motivado por ninguna causa desagradable y sí quiero creer en el refrán que asegura que la falta de noticias equivale a buenas noticias; pero así y todo, la falta de las tuyas ha llegado a intranquilizarme.

Mi vida sigue lo mismo, y nada nuevo ha ocurrido en ella que merezca serte contado.

Esperando tu pronta respuesta, te abraza con el gran cariño que te tengo:

Francisco

(firma)

Modelo de carta familiar


Ejemplo modelo Carta Familiar

Carta de pésame a la familia:


Quiero transmitirle mediante estas líneas mis condolencias por el terrible accidente ocurrido en el día de ayer y darle mi mas sincero pésame por la muerte de su hijo. Deseo sinceramente que usted y su familia encuentren paz y serenidad en estos momentos tan difíciles. Me solidarizo con ustedes al afrontar una perdida tan grande.

Sinceramente tuyo,
Alfonso García

(firma)

Modelo de carta familiar 2


Como podemos ver las cartas familiares abarcan multitud de ámbitos. Podemos estar hablando de cartas familiares de pésame, o cartas familiares de amor.

También destacan las cartas familiares de personas que les une cierto vínculo familiar, y que por las causas que sean, han estado mucho tiempo separados, y es por medio de un modelo de carta familiar que se ponen en contacto para contarse sus vidas.