Cómo redactar un modelo de carta explicativa:

La carta explicativa es aquel documento utilizado con objeto de dar a conocer una serie de explicaciones sobre un tema ocurrido. La carta explicativa se utiliza para explicar datos o sucesos, y por ello, se considera un tema tan amplio que puede abarcar cualquier campo:

Desde cartas explicativas de un cónyuge al otro explicando por qué hizo lo que hizo, pidiendo disculpas, pasando por una carta explicativa médica, en el que un doctor explica de manera sencilla a un paciente cómo debe ser la intervención quirúrgica, e incluso una carta laboral en la que un jefe explica a sus empleados las nuevas normas establecidas dentro de la empresa.

Modelo de carta explicativa laboral:

Carta con explicación de las nuevas normas laborales:


Empresa Lumineros.
C/ Recoletos, 12, 4º
28080 Madrid

Estimados trabajadores:

Con objeto de aclarar las ultimas irregularidades que vienen sucediendo desde el pasado día 12, quiero aprovechar esta carta para dar todo tipo de explicaciones y zanjar para siempre el tema.

Los sueldos se han reducido un 10% y por ello, el nuevo importe vendrá reflejado en las nóminas.

A partir de febrero, todos los trabajadores y trabajadoras deberán fichar justo antes de entrar en el recinto mediante la máquina de color naranja que está colocada a la entrada. De esta forma podremos conocer la puntualidad de cada obrero y reducir en consecuencia su sueldo en caso de infracción grave.

Espero que con estas explicaciones quede la cosa mas clara y no tenga que volver a escuchar quejas por parte de ninguno de mis trabajadores.

Quedáis todos por enterados.
(Firma)

Madrid, 12 de enero de 2016

Modelo de carta explicativa