Cómo redactar un modelo de carta de desafiliación:

La carta de desafiliación es aquel documento que se utiliza para formalizar la baja y anunciar el cese de actividad en una entidad o grupo político al que se pertenece, de modo que se efectué o se inicie el proceso de desafiliación de la persona en cuestión.

Darse de baja o desafiliarse una entidad, partido o sindicato es en ocasiones una actividad tediosa, sobre todo cuando se compara con la actividad de alta, que por el contrario suele ser bastante fácil, voluntaria y poco problemática.

En ocasiones la desafiliación puede venir sola por causas mayores, ya sea :

– Falta de pago.
– Incumplimiento de alguna orden o mandato.
– Fallecimiento del afiliado.
– Resolución sancionadora de los órganos competentes.
– Autorización por parte de la dirección.

Y por supuesto, la desafiliación puede y debe venir por voluntad propia del afiliado. Que con total libertad, puede hacerlo mediante un modelo de carta de desafiliación, dirigida a la entidad, partido político, sindicato…etc., solicitando el cese de sus servicios así como el cese de la cuota mensual que bien puede estar domiciliada.

Veamos un ejemplo de desafiliación a un partido político:

Modelo de carta de desafiliación:


Partido Social Laboral

A la atención del departamento de personal:

Madrid, a 13 de enero de 2016

Yo, don Antonio Higuera, con DNI 39439494-C, afiliado al partido con el número de afiliación 39494. Anuncio mi retirada del partido, expreso mi renuncia irrevocable y solicito que me sea causada la baja así como retirada la última cuota perteneciente al próximo periodo de facturación, al que, como es lógico, no podré asistir como afiliado.

Atentamente

Antonio Higuera

(firma)

Modelo de carta de desafiliación