Cómo redactar un modelo de carta de cotización:

Las cartas motivadas por una cotización o un informe de mercado deben ser redactadas con la mayor claridad posible, a fin de que quien las reciba pueda formar un exacto juicio acerca del extremo o extremos que se le exponen, y pueda responder con todo el detalle y la veracidad que se desee.

El que solicite ese género de información sobre una cotización de un valor mercantil, deberá también ser lo suficiente hábil para que la carta no quede sin la respuesta que refleje la verdad de la situación del mercado en el día en que llegue a su destino.

Si se tiene verdadero interés en saber con la mayor exactitud posible las oportunidades que ofrece el mercado, y las cotizaciones pertinentes, es de aconsejar que la información que se desea, se solicite por varios conductos, ya que cuantos mas datos se tengan, más fácil será deducir una conclusión acertada. Si los informes suplican al mismo tiempo a clientes, detallistas, mayoristas, etc., no cabe duda que permitirán eliminar informaciones facilitadas con el exclusivo objeto de desorientar.

Como la naturaleza es débil, habrá que tener en cuenta que cuando los informes se solicitan de un comisionista o comerciante que, por la razón que sea, pueda sospecharse podrá dar una contestación intencionada atendiendo a su propio beneficio, hay que cerciorarse bien, antes de tomar una resolución, de la veracidad de su respuesta.

Y cuando sea un viajante, o agente comercial quien informe a sus jefes sobre la cotización, pondrá especial cuidado el informante en ser lo más explicito posible en la veraz información que ofrezca.

Modelo de carta de cotización:

Modelo de carta solicitando información sobre una cotización de mercado.

Sucesores de Maderas “Perez”

30 de enero de 2016

Sr. D. Leandro López Puig

Calle Recoletos 34, Madrid

Muy señor nuestro: Habiendo recibido de la Argentina una propuesta para que les facilitemos una importante cantidad de material, mucho le agradecemos una información lo más completa posible sobre existencias, calidades y precio de sus piezas de fabricación. Y teniendo además en cuenta la importancia del pedido que ustedes solicitan, si es posible, conocer si la cotización del producto subirá o bajará en un futuro, pues en este ultimo caso, compraríamos una cantidad precisa y esperaríamos a otro precio para comprar el resto hasta completar el total que precisamos.

De ser favorable su informe de cotización, si Vd. lo cree conveniente recibirá una orden de compra.

Saludos afectuosos de

Sucesores de “maderas Perez”

Director gerente

(firmado: Manuel Garrido)

(firma)

Modelo de carta de cotización