Modelo de carta de concubinato

Se denomina como concepto de “concubinato”  aquella unión civil que une dos personas mediante una unión estable de hecho, que otorga a cada uno de los participantes, una serie de derechos, pero también de obligaciones.

Las personas que solicitan el concubinato a través de algún tipo de carta de solicitud   pueden beneficiarse de los mismos derechos que otorga un matrimonio constituido frente a la ley, como son el derecho de sucesión o de pensión alimenticia.  A diferencia del matrimonio, los cónyuges mantienen su patrimonio cada uno a su nombre mediante la separación de bienes no optativa.

Basta con presentar una acreditación de soltería, prueba de domicilio y pagar una pequeña cantidad económica para que el registro civil expida el concubinato.

La carta de concubinato puede y debe utilizarse a efecto legal para hacer valer los derechos, no solo de los concubinos, sino también de los hijos añadidos a la relación, sean o no naturales de ambas partes. De modo que los requisitos para conseguir la carta de concubinato se resumen en:

1 – Dos copias credencial de elector por los dos lados de ambos.
2 – Dos comprobantes de domicilio.
3 – Dos actas de nacimiento de ambos cónyuges.
4 – Dos actas de nacimiento de hijos.
5 – Dos testigos con dos copias de credencial de elector.
6 – Una copias de acta de divorcio (Si existe matrimonio anterior).

 

Ni qué decir tiene, que la unión por concubinato puede deshacerse y que la propia ley establece un protocolo para la correcta disolución del concubinato. Basta con presentarse los interesados, juntos o por separado, y firmar las actas de ruptura.

 

Vamos a ver a continuación, un modelo de carta que da fe de un concubinato como declaración de testigo:


 

Yo don Manuel Pérez Ortiz, vecino de la localidad de Torrealta, con DNI. 4848483, mayor de edad y en plena función de mis capacidades mentales, por medio de la Presente, hago constar mi conocimiento a los solicitantes de concubinato Don Ramón Castellejos y Manuela Robles, mayores de edad y solteros de la villa. Con documentos de identidad 0309490-O y 98494943-g respectivamente. Cuyo domicilio así consta en los documentos adjuntos, en la calle Rodrigo Díaz nº 34.

Y para que conste, firmo abajo:

(Firma)

Fdo. Manuel Pérez


Carta de concubinato