Ejemplos de cartas bancarias

Cómo redactar una carta bancaria:

Las cartas bancarias son aquellos documentos que hacemos llegar a un banco con objeto de reclamar, informar o solicitar un bien o servicio. Si bien es cierto, que hoy en día mediante el correo electrónico o el fax, la comunicación bancaria discurre el 90%, aún sigue siendo recomendable escribir una carta al banco para expresar nuestro parecer:

Si nuestro objetivo es el de reclamar alguna situación que nos parezca al banco, como pueda ser el excesivo valor de las comisiones o alguna gestión de dudoso proceder sin duda deberemos enviar una carta de reclamación.

De esta forma, la entidad bancaria podrá intermediar en el conflicto, aunque puede resultar muy difícil reclamar, ya que la mayoría de las reclamaciones son por causas ya cerradas y firmadas mediante las tan temidas cláusulas que se redactan en letra pequeña.

No dejes que tu queja quede en el olvido, puedes reclamar a los bancos y desde aquí queremos animarte a que redactes tu carta de reclamación bancaria.
Todo banco o entidad bancaria dispone de un apartado o departamento de atención al cliente. Será aquí donde debemos enviar nuestra carta bancaria.

Y como todo tipo de cartas formales, más aún cuando se trata de un banco, será muy necesario que pongamos la fecha de modo que si el problema se agranda, tengamos una prueba de nuestra reclamación.

Tampoco está de más enviarla a modo de buro-fax, que siempre es una prueba válida en cualquier tipo de juicio. Además de la carta, debemos adjuntar el resto de documentos, o sus fotocopias si es posible, que figuran en el proceso de reclamación.

Otro tipo de cartas bancarias son las cartas de referencia bancaria, que no es otra cosa que la carta que certifica que usted tiene o ha tenido una cuenta en dicha entidad, las referencias respecto a su modo de actuar, si cumple con pagos, si es o no moroso, y el resto de actuaciones que se suponen debe cumplir un cliente con su banco.

Esta carta de referencia puede ser usada para abrir cuentas en otras entidades bancarias, ya que otorga al director del banco o a quien le corresponda, información útil para proceder o no a la apertura de una nueva cuenta.

La carta de referencia bancaria sirve también para evitar fraudes a la hora de registrar una compañía en algún paraíso extranjero a nombre ficticio o de una persona fallecida, y mediante la carta de referencia bancaria se evitan este tipo de problemas.

Modelo de Carta bancaria:

Carta bancaria solicitando servicios:


Fabrica de tornillos

Calle Las ruecas 23

Madrid

12 de enero de 2016

Sr. Director del Banco BURGALES

Ronda san Martín 23

Burgos

Muy señor nuestro:

Invocando el nombre de nuestro común amigo Don Manuel López, nos permitimos dirigirnos a Usted en ruego de que se sirva enterarnos de las condiciones en que podríamos hacer uso de los servicios del acreditado Banco de su digna dirección.

Hoy día nuestros negocios se extienden ya no sólo a todas las regiones de España, sino a varias capitales francesas, a través de corresponsales a los cuales libramos a su cargo para reembolso de nuestras facturas; pero entrando en nosotros el decidido propósito de centralizar en el “Banco burgalés” las cambiales que con frecuencia tenemos que hacer efectivas, no hemos dudado en dirigirnos a usted en la confianza de poder ser atendidos en nuestros deseos.

Esperando su pronta contestación nos manifieste interés que señalará para nuestra cuenta, así como las condiciones de cobros y descuentos, nos ofrecemos, atentamente:

Pablo Mirandas

Director gerente de

Fábrica de tornillos

(firma)

Modelo de carta bancaria


Ejemplo de carta bancaria:

Carta bancaria de queja:


Atención del cliente del banco “Indianos Corp.”

Don Alfonso López Borbón, con DNI 3027498929-H y con domicilio en la calle Las perchas 23, que es cliente de este banco en la oficina 32, con número de cuenta 1038388928 y con tarjeta Visa: 401298390304030 expone que:

Solicitamos una revisión del contrato de compra de acciones debido a que durante la reunión con el director, el señor Don Manuel Gómez, no se trató el tema de las comisiones ni se explicó que el 100% de éstas serían cobradas antes de finalizar el primer año.

En Madrid, a 12 de enero de 2016

Alfonso López
(Firma)

Modelo de carta bancaria 2