Cómo redactar una carta a un amigo:

Creo que poca gente se paraliza y no sabe cómo escribirle una carta a un amigo. Por supuesto una carta a un amigo nunca debe llevar ningún tipo de encabezamiento ni de formalidad, ya que es como si nos estuviéramos dirigiendo a él de manera presencial.

La escritura en una carta a un amigo ha de ser llana, cercana y natural, prestando mayor atención a la simpatía que a la propia redacción. Por supuesto, esta informalidad y este acercamiento sólo se producirá cuando el remitente de la carta sea realmente un amigo.

Una carta a un amigo puede deberse también a motivos de solicitud de algún favor. No siempre nos acordamos de escribir una carta de amistad por el simple hecho de hacerlo, en ocasiones nos acordamos de un amigo y pensamos que nos puede ayudar en algún tema y es cuando le solicitamos mediante una carta que nos ayude.

A un amigo se le puede solicitar el encargo de alguna compra, o que nos envié algún pedido o que nos mande cierta información que él esta mas cerca, que visite a determinada persona etc.

Antes de exponer algunos modelos de cartas, consideramos conveniente establecer las principales causas que puedan motivar el que se escriba una carta a un amigo, como son:

1 – El deseo de saber cómo se encuentra, dado su silencio.

2 – Felicitación

3 – Petición de un favor

4 – Invitación

5 – Anuncio de un acontecimiento

6 – Pésame

Carta a un amigo de felicitación:

Naturalmente, la felicitación puede ser cursada también en casos en que la amistad, siendo íntima, no revista ese carácter frívolo y despreocupado que caracteriza a algunas amistades, en tal caso, la carta debe ser igualmente espontánea aunque refleje un tono de más seriedad.


Madrid, 12 de enero de 2016

Mi muy querido amigo Manuel:

Como cuando estás ausente de ésta eres siempre el tema de conversación en nuestras reuniones familiares, dado lo mucho que todos te queremos, no podía pasárseme en olvido que mañana celebras la fiesta de tu santo.

Puedes pensar lo que todos te recordaremos en tan señalada fecha y , ya que personalmente no podemos felicitarte, recibe con estas líneas la expresión de nuestro deseo de que pases muy feliz día y que regreses pronto.

Y aunque sea yo el único firmante de esta carta, es colectiva, lo mismo que el fuerte abrazo que con ella te hago llegar.

Marco Antonio

(firma)

Modelo de carta a un amigo


Ejemplo de carta a un amigo solicitando dinero:

Barcelona, 21 enero de 2016

Muy querido Manuel:

Me ha resultado bastante difícil ponerme a escribirte esta carta puesto que te considero un muy buen amigo mío y entre tu y yo no tenemos ningún secreto, pero deberías saber de la mala situación económica por la que paso y de la que nunca te he hablado.

Mi banco ha decidido denegarme el crédito y por desgracia he perdido el negocio y la casa en la que vivía. Ahora vivo de alquiler con mi mujer, pero en dos meses también debo irme de esta casa porque hace 4 meses que no pago la cuota de inquilino.

Es por eso que te pido encarecidamente si pudieras prestarme 20000 euros para que hiciera el pago a mis deudores y pudiera de nuevo abrir mi negocio. De esta manera creo que volvería a salir a flote y podría retomar mi vida. Prometo devolvértelo en cuanto pueda, de poco en poco.

Espero que mi propuesta no interfiera en la amistad que nos une y quedo a la espera de tus noticias.

Un fuerte Abrazo

Tu amigo Marcos

(firma)

Modelo de carta a un amigo 2