Modelo de carta de aclaración

La carta de aclaración o carta aclaratoria sirve para solicitar al destinatario, ya sea éste una persona física o una entidad, una serie de datos, por lo general, de carácter económico, que resuma de manera concisa, clara y transparente, los distintos desgloses de dinero.

Su función es la de aclarar los distintos conceptos económicos, si existe o no un cobro indebido, antes de proceder a su correspondiente reparación mediante un modelo de carta de reclamación.

Recomendamos también la lectura de las cartas de cobranza

Aparte de la aclaración de pagos, también podemos encontrar otros tipos de cartas aclaratorias dentro del entorno laboral. En muchas ocasiones, las empresas toman decisiones que afectan la vida laboral de sus trabajadores, ya sea por cambios de horario, cambios en las políticas internas e incluso cambios de salario. Por todo ello, en ocasiones se necesita redactar una carta de aclaración que se haga pública, con fecha, y que pueda servir como prueba de aclaración informativa ante una posible futura demanda judicial.

Para forzar a que una entidad haga publica una aclaración o nos informe de un desglose correto de pagos, o tenga a bién el exponer la información que corresponda con el problema indicado, será necesario que la parte afectada, solicite dicha información mediante un modelo de solicitud. En esta página podeis encontrar distintos modelos de solicitud.

Pasos para redactar la carta de aclaración:

Para casos en los que una empresa o entidad decide publicar una nota aclaratoria, no es necesario seguir ningún tipo de protocolo a la hora de redactar dicha carta. Basta con colocar un membrete con los datos del remitente, en este caso la empresa o banco, y fecha en que se anuncia. Como hemos dicho antes, la fecha es sin duda un dato relevante que siempre debe incluirse para evitar potenciales problemas en el futuro.

1 – Membrete

2 – Fecha

3 – Cuerpo de la carta

4 – Firma

El cuerpo de la carta será el parrafo en el que se aclaren todos los conceptos importantes que hayan sido o puedan ser demandados. Aquí es donde aparecen los datos económicos solicitados o la explicación oportuna ante la situación laboral que corresponda.

La firma, aparte del garabato, debe contener el nombre y apellidos del firmante, así como su cargo.

Veremos a continuación algunos ejemplos:

Modelo de carta de aclaración:


 

Banco crediticio de Castilla

C/ alameda Real nº 45

28080 Madrid

En Madrid a 12 de febrero de 2016

Estimado Sr. Manuel:

Por la presente carta, enunciamos a modo de ACLARACION los siguientes datos en concepto de comisiones cobradas a lo largo del periodo 2013 al 2015, en la cuenta privada de nuestro cliente nº 33904727 que solicita entender las sustracciones periodicas efectuadas por nuestra entidad. Un 1% de comisión en concepto de transferencia bancaria internacional, efectuada el 14 de diciembre de 2015. 35 euros en concepto de mantenimiento de la tarjeta de crédito Visa. Otros 23 euros por mantenimiento de la cuenta corriente, y finalmente 45 euros como cuota anual perteneciente al seguro de vida contratado.

Quedamos a su disposición si necesita algún otro dato o para lo que usted tenga conveniente.

(firma)

Fdo. Alfonso alcantara

Director de sucursal (c/Alameda)

Carta de aclaración